Ver fotos

Imagen de una de las manifestaciones megalíticas localizadas por Alfonso Martínez en la montaña leonesa.

Los secretos de Maraña y Liegos

Un profesor de Irún, aficionado a los megalitos, descubre 13 manifestaciones megalíticas inéditas en las montaña de Maraña y Liegos | Se trataría de formaciones del primer milenio antes de Cristo | «Habría que excavar en la zona para conocer al detalle su riqueza», asegura

Leonoticias

Riaño

Sábado, 24 de septiembre 2022, 09:14

Fue un hallazgo casual cien por cien. Alfonso Martínez, irundarra, profesor de Primaria ya jubilado y aficionado a los megalitos, rastreó a través de Google Maps la montaña de Riaño. Él tiene esa pasión por los 'cromlech' desde hace más de cuarenta años.

Publicidad

Algunos de ... los valles en el área observada le llamaron de forma especial la atención y decidió cargar su mochila y pasar un par de jornadas en aquellas zonas que, vistas desde el satélite, parecían sumamente interesante. «Tengo los ojos hechos a los megalitos», asegura.

Ya en la mntaña de Riaño decidió acudir a las zonas de Mampodre, Recacabiello. Lo hizo fuera de las rutas más usuales, a 1.500 metros de altura, y visitando campos de poco tránsito.

Imagen de las manifestaciones megalíticas localizadas en la zona.

Y fue allí donde localizó, en Mampodre y Recacabiello, manifestaciones megalíticas realizadas en el primer milenio antes de Cristo. «Tienen un gran interés pendientes de observación y análisis por parte de los arqueólogos», asegura a leonoticias.

Algunas de estos hallazgos resultan sumamente interesantes. En concreto el círculo localizado en Maraña y los cinco identificados en Recabiello.

«Están semienterrados pero son visibles. Si se escabara en ellos con seguridad se podría encontrar cenizas de enterramientos y de forma excepcional algún material de esa época, aunque no es lo habitual», remarca.

Identificación de los túmulos localizados en Acebedo, Maraña y Liegos.

No fue las únicas localizaciones de interés. También fueron localizados tres túmulos en Acebedo, Maña y Liegos, además de posibles campos tumulares en la zona de Mampodre (cuatro túmulos) y Rocacabiello (8 túmulos).

Publicidad

Se trata de localizaciones inéditas porque, según advierte este aficionado al mundo de las manifestaciones megalíticas, no existe datación alguna en esa zona.

«Es una localización que puede tener gran interés pero claro siempre quedando a la expera del examen que pueda hacer los arqueólogos», también advierte.

La presencia de estas formaciones humandas podría aportar valiosa información sobre los habitantes de la zona en esa época (entre 1.000 y 500 años antes de Cristo) y los usos y costumbres de los mismos.

Publicidad

Imagen de los campos tumulares localizados en la zona.
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad