Imagen de archivo del pueblo de Prada de Sierra, donde viven 8 habitantes y, aún así, no tienen ni luz pública ni agua.

Aprobada la instalación de una torre de medición de aire en Prada de Sierra

La empresa Green Capital Power instalará una torre de medición de aire en el pueblo de Prada de Sierra, el pueblo de ocho habitantes inexsistente a ojos de la Administración y perteneciente al Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza

Viernes, 12 de agosto 2022, 11:10

El Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León la instalación de una torre de medición de viento en la localidad de Prada de Sierra. Concretamente, la instalación se realizaría en la parcela catastral 469 ... del polígono número 77.

Publicidad

Así, en el documento publicado en el BOCyL detallan que actualmente se está tramitando la concesión de urbanización de uso excepcional y la consecuente licencia urbanística para la instalación. El acuerdo, firmado el pasado 3 de agosto, estaría promovido por la empresa Greeen Capital Power según indican en la nota puesta a información pública, además de tener un coste de 57.465 euros.

Las torres de medición de aire están destinadas a la observación del movimiento del aire cerca de la superficie, así como son objeto de instrumentos de estudio por parte de las organizaciones gubernamentales para desarrollar e investigar más a fondo la industria eólica. Además, mide todos los datos relativos al viento, al aire, a la humedad y a la meteorología.

Movimiento paradójico

De esta manera la instalación se convoca a un plazo de 20 días con el fin de que los interesados en el expediente puedan «comparecer y formular cuantas alegaciones, sugerencias o reclamaciones tengan por conveniente».

Esto se trataría de un movimiento más al uso si no se tratara de una localidad carente de luz pública desde hace más de un año y que, paradójicamente, tiene a escasos metros todo un parque eólico, si bien la luz con la que trabajan la producen ellos mismos.

Publicidad

En Prada de Sierra habitan apenas ocho habitantes, pero a ojos de las Administraciones prácticamente no existe como pueblo Pero sí para ser objeto de instalación de infraestructuras eléctricas mientras sus habitantes no tienen ni luz pública, ni agua; ni mucho menos un acceso en condiciones para llegar hasta el centro neurálgico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad