Secciones
Servicios
Destacamos
Es una de esas tradiciones pasionales que solo si la vives desde el arraigo comprendes lo que significa. La fiesta del Corpus es uno de esos días marcado en rojo en el calendario para todos los vecinos de Laguna de Negrillos, pero sobre todo para el mozo designado en portar la figura del San Sebastían.
Este año el afortunado es Álvaro Martínez García. Meses de ensayo se esconden antes de que este domingo, 11 de junio, procesione. Se acerca el día y lo nervios empiezan a aflorar. «Esta semana ya empiezan a salir los nervios, hasta ahora se llevaba muy bien, pero a medida que va a acercando el día las piernas van un poco ya temblando», detalla Martínez García.
Escondido tras una careta y vestido a la usanza napoleónica, recorre las calles a ritmo lento desafiando al Señor. Se trata de uno de los pocos autos sacramentales que se conservan en España. Aunque los orígenes son difusos, se sitúan en los siglos XVI y XVII, y desde el año 1648 viene siendo organizada por la cofradía del Señor Sacramentado.
Sobre Álvaro cae este año la responsabilidad de dar vida a esta fiesta. Sobre él estarán puesta todas las miradas, algo que se lleva «con nervios, porque te va a estar todo el pueblo mirando, hay que intentar no pensar en ello y centrarse en pensar que estoy solo en la procesión e intentar que salga todo bien», apunta este joven.
En realidad no estará solo todo el pueblo ya le arropa y los consejos de los veteranos no cesan. «Me dicen que no esté nervioso, que no piense en nada, que lo haga como lo he hecho en los ensayos y sobre todo que disfruten», afirma.
Un taconeo que volverá a sonar entre los miles de vecinos y turistas que acuden a esta fiesta que cada año adquiera una mayor presencia traspasando fronteras.
Una procesión en la que el San Sebastían no está solo, danzantes y birrias acompañan a este personaje para dar orden vistosidad a esta celebración. «La procesión es muy bonita y muy emocionante. Nosotros le vamos arropando y vamos con él durante toda la procesión danzando. Están los sentimientos y las emociones a flor de piel durante toda la procesión», señala José Manuel Murciego Copete uno de los danzantes.
De nuevo Laguna de Negrillos se vuelve a poner el traje festivo para recibir esta celebración que será el acto central de unas fiestas que vienen cargadas de multitud de actividades.
La música estará presente con la orquesta Radar y Princesa. Un espectáculo de magia cómica amenizará la tarde del domingo. Además, habrá una recreación medieval en el castillo.
Pero lo mejor es que cada uno descubra por si mismo esta fiesta. «Necesitamos que la gente se acerque y disfrute de la fiesta. Las palabras muchas veces sobran, porque lo más bonito es acercarse y sentirlo», comenta Isidro García, alcalde de esta localidad.
Ensalzando la tradición la Laguna de Negrillos genera unas fiestas de gran arraigo que mantiene vivo a un pueblo que es capaz de atraer cada año a más turistas.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.