Borrar
El rey Felipe VI y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Ver fotos

El rey Felipe VI y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. RUBÉN CACHO

El rey saluda la reactivación del Camino de Santiago tras el parón por la pandemia

Felipe VI preside el acto institucional de apertura del Año Santo Jacobeo 2021-2022, junto a los presidentes de las comunidades por las que discurre esta ruta

ical

León

Lunes, 12 de julio 2021, 15:43

El rey saludó este martes como «un día de esperanza» la reactivación del Camino de Santiago después del parón del año pasado debido a la pandemia y sostuvo que este itinerario milenario de unión entre los pueblos «sigue vivo como un poderoso imán que ... no cesa de atraer peregrinos de todo el mundo».

Felipe VI cerró en la colegiata de Nuestra Señora de Roncesvalles, punto de inicio del Camino en España, el acto de apertura del Año Santo Jacobeo 2021-2022, junto a la Reina y la presencia, entre otras autoridades, de los presidentes y presidentas de las comunidades por las que discurre esta ruta.

«Necesitamos reencontrarnos, el camino nos enriquecerá para superar la crisis del presente y con la mirada en el futuro, manifestó el jefe del Estado, que se detuvo en aspectos históricos de esta ruta europea milenaria y en datos como la presencia en el Camino de 350.000 peregrinos en 2019, el 60 por ciento de fuera de España.

Retomar la actividad jacobea permite recuperar la vertebración del territorio, unido a que es un espacio de patrimonio histórico y emocional con unos valores de hospitalidad y solidaridad desde sus diez siglos de historia», argumentó Felipe VI, que subrayó como desde siempre los peregrinos han conocido nuevas tradiciones, lenguajes y estilos de vida.

La apertura del Año Santo Jacobeo 2021-2022 consistió en un recorrido desde el Alto de Ibañeta, la realización de la foto de familia de todas las autoridades, el saludo en la casa prioral, la firma en el libro de oro y el acto institucional en la colegiata de Santa María de Roncesvalles.

Los reyes Felipe VI y Leticia Ortiz estuvieron acompañados por los presidentes de Navarra, La Rioja, Castilla y León, Áragon, Cantabria, Galicia, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, entre otras autoridades.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió hoy que el Camino de Santiago contribuye a la fraternidad, porque consideró que lo distinto no separa, sino que enriquece, y sostuvo que esta ruta es una alternativa de futuro a otras actuaciones integrales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El rey saluda la reactivación del Camino de Santiago tras el parón por la pandemia