Salamón, localidad del municipio de Crémenes, presenta este sábado el proyecto Ovinnova, una idea en marcha por un consorcio de entidades y financiado por Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), ... que tiene como objetivo definir las bases para la mejora de la competitividad del pastoreo trashumante, a través de la creación de un nuevo modelo de negocio de prestación de servicios ganaderos viable, productivo, competitivo y que contribuya a preservar la biodiversidad.
Publicidad
Y es que la trashumancia lleva años en crisis, a pesar de que, en el contexto de la ganadería extensiva, ocupa un lugar destacado por su inmensa capacidad como soporte de un fenómeno ecológico, económico, sociocultural y emocional de relevancia planetaria, siendo una actividad clave en la conservación de la diversidad ecológica y del paisaje de alta montaña en la Cordillera Cantábrica.
Para hacer frente a esta crisis y mejorar la actividad trashumante, este Grupo Operativo realizará entre los años 2020 y 2021 tanto en las zonas receptoras y emisoras de ganado (Cordillera Cantábrica y dehesas del sur de España), distintas actividades de asistencia administrativa y logística a ganaderías trashumantes, así como acciones de formación, investigación, conservación de hábitats y uso de tecnologías innovadoras.
De esta manera Salamón y sus puertos presentan una de las puntas de lanza de este proyecto, para la actualización tecnológica de la actividad trashumante y la mejora de la actividad.
El Grupo Operativo que desarrolla el proyecto que acaba de comenzar, está liderado por la Fundación Monte Mediterráneo y del mismo también forman parte otras entidades relacionadas con la producción y comercio del ovino, la ganadería extensiva y el pastoreo trashumante, como son la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino Interovic, la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), la Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia-Clemente Mata de la Universidad de Córdoba y la certificadora de producción ecológica CAAE.
En el proyecto también participan como colaboradoras, la Junta de Castilla y León, la Federación Española de la Dehesa (Fedehesa), el Ayuntamiento de Crémenes, el grupo cooperativo de corderos EA Group y el Instituto de Investigación de la Dehesa (Indehesa).
Publicidad
El evento también coincide con la celebración del primer Intercambio de Pastores y Ganaderos de Países Europeos que tiene lugar entre los días 22 y 25 de julio. Se trata de una de las acciones formativas del proyecto Ovinnova en la que participan profesionales del mundo ganadero ovino pastoril y trashumante de países europeos como Alemania y la vecina Portugal, con quien la Fundación Monte Mediterráneo, organizadora del intercambio, ha establecido contactos previos con el objetivo de compartir y comparar experiencias, así como crear sinergias a la hora de preparar nuevas acciones formativas.
Durante este primer Intercambio, se llevarán a cabo encuentros con ganaderos y pastores de las comarcas en las que se ubican Cervera de Pisuerga, Crémenes y Cofiñal, para tratar diferentes temáticas relacionadas con la actividad trashumante, como la gestión de pastos, el manejo de grandes rebaños con ayuda con perros de careo y mastines, el papel de las mujeres ganaderas y pastoras, etc.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.