Borrar
Imagen de los pueblos seleccionados en la ruta.
La ruta de pueblos más bonitos de León según National Geographic

La ruta de pueblos más bonitos de León según National Geographic

León sigue despuntando con sus destinos en diversos puntos de la provincia

Domingo, 28 de abril 2024, 09:14

León sigue siendo un destino que no deja de aparecer en diversas listas nacionales y cómo no, en reconocidas fuentes como es el National Geographic.

Con lugares escondidos por la provincia, pequeños pueblos en la montaña y un sinfín de lugares gastronómicos que atraen a cientos de turistas locales y nacionales de todos los puntos del mapa.

Esta vez, una ruta por los pueblos más bonitos de León destaca rincones leoneses que derrochan carácter, historia y belleza natural. La comarca maragata, el Bierzo o pueblos peregrinos que siguen la Ruta Jacobea han sido los elegidos en esta nueva recomendación turística.

Carcácter, identidad y un «privilegiado» entorno natural del territorio son las característacas que hacen despuntar, según indican en el artículo publicado, a cinco pueblos de la provincia leonesa.

Una primera parada en la ruta

En un primer lugar, Peñalba de Santiago, conocido en otros muchos rankings en los que este pueblo berciano, situado en mitad del valle del Silencio reúne casas de piedra coronadas por techos de pizarra y agrupadas que generan un ambiente familiar en un entorno «privilegiado». Un lugar que catalogan como uno de los más bonitos de España y en el que apenas viven 15 habitantes. Sus casas de piedra y sus calles empedradas reflejan la tradicional arquitectura berciana con un entramado de callejuelas entre fuertes pendientes.

Además, en este ranking también destacan uno de los puntos más importantes en la visita Peñalba y es que, su Iglesia del siglo X tiene toques mozárabes que hacen que los más curiosos despierten su curiosidad sobre su historia. Un «encanto real» que además contiene diversas rutas de senderismo.

La 'ciudad' maragata

En segundo lugar una de las localidades más visitadas de la provincia. Astorga, conocida como la ciudad maragata, es originaria de la antigua Asturica-Augusta, un núcleo de comunicaciones que los romanos alistaron en el noroeste de la Península Ibérica y que actualmente sigue siendo una Ruta Romana en la que se pueden conocer diferentes puntos de interés histórico como las termas o los fosos.

Además, Gaudí no sólo pisó León o Barcelona, sino que su arquitectura llegó hasta la localidad para crear el Palacio Episcopal que llama a cientos de turistas con sus coloridas vidrieras y mosaicos.

Un punto de interés no solo turístico sino también gastronómico ya que el cocido maragato es uno de sus fuertes junto con la barroca catedral y su muralla romana.

El Bierzo despunta

Villafranca del Bierzo, una localidad berciana más en la lista, es un punto clave del peregrinaje dentro de la provincia. El Camino de Santiago hace que los turistas puedan recorrer el Castillo de los Marqueses y la colegiata de Santa María.

Con una «riqueza» monumental, que le hace ser partícipe de esta lista,este pueblo cuenta con diversos puntos de referencia para visitar como: la iglesia de San Nicolás, la de San Francisco, Barrio de los Tejedores, el Convento de San Nicolás el Real…

La sede del cocido maragato

Un lugar para soñar en el que las piedras y sus verdes puertas y ventanales destacan con un claro presente en los muros de todas las casas. Calles llenas de piedras, irregulares y colocadas haciendo camino hasta el centro del pueblo.

Esta localidad destaca sin lugar a duda por su cocido tradicional. Varios restaurantes ubicados por todo el entorno basan su menú en este plato. Una elección que nunca falla para los turistas que deciden hacer un pequeño parón en el camino.

Las casas con arrieras conservan algunos de los escudos familiares sobre las puertas de madera, algunos de gran tamaño que permitían la entrada a carros en la antigüedad y que aún se mantienen en sus patios interiores.

La última parada de la provincia

El último en la lista, Molinaseca. Un lugar muy conocido por los peregrinos que siguen la Ruta Jacobea y que tras una entrada gloriosa atravesando el puente romano descubren este maravilloso paraje.

Según indican en el artículo la localidad, rodeada por verdes colinas y un ambiente medieval, sigue percibiendo el recorrido que conduce hasta el centro histórico declarado Conjunto Histórico Artístico.

Un punto de referencia por su iglesia de San Nicolás de Bari así como su cecina, conocida por los turistas en la Plaza del Santo Cristo.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La ruta de pueblos más bonitos de León según National Geographic