Borrar
Imagen de las inundaciones en Ruiforco.
Ruiforco de Torío denuncia su aislamiento y culpa a la CHD

Ruiforco de Torío denuncia su aislamiento y culpa a la CHD

A la localidad leonesa tan solo se puede llegar por Villanueva del Árbol mientras los vecinos lamentan el 'olvido' de la CHD | Villamanín, Cascantes y Sena de Luna afectados por las crecidas

Leonoticias

Ruiforco

Jueves, 19 de diciembre 2019, 13:00

Los vecinos de Ruiforco de Torío han denunciado el aislamiento en el que se encuentran debido a las crecidas en el río.

Según han relatado este jueves la situación ha vuelto a complicarse en las últimas horas y la localidad se encuentra incomunicada por ... sus pasos naturales.

«Tan solo se puede llegar a Ruiforco a través de Villanueva del Árbol«, ha asegurado una de las vecinas.

El lamento por la situación actual se convierte en críticas hacia la CHD porque debería «preocuparse por limpiar los cauces. No lo hace y multa a quien lo intente. La consecuencia es lo que ahora tenemos».

Mientras la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha advertido, ante el temporal de lluvia y viento y la situación de los ríos, de que hay diez tramos en situación de alarma en la Cuenca con otros veinticuatro en alerta fundamentalmente en las provincias de León y Zamora.

Galería. Imagen de la situación en la localidad leonesa de Ruiforco.

Ver fotos

Galería. Imagen de la situación en la localidad leonesa de Ruiforco.

Alertas por riesgo

En concreto, según los datos de la página web de la CHD, están por encima del umbral de alarma en la provincia leonesa: el Bernesga a su paso por Villamanín, Cascantes, la capital leonesa y Alija de la Ribera; el Dueñas, en Crémenes; el Luna en Sena de Luna y el Porma en Camposolillo.

En Zamora, la alarma se sitúa en el Tera, en Puebla de Sanabria; y el Esla en Bretó. También está en alarma el tramo del Pisuerga de San Salvador de Cantamuda, en la provincia de Palencia.

Además hay otros veinticuatro tramos en alerta, en León están: el Besandino en Besande; el Curueño en Caldas de Nocedo; el Eria en Morla de la Valdería; el Esla en Liegos, Cistierna, Villómar y Benamariel; el Omaña en Castro de la Lomba y Las Omañas; el Órbigo en Santa Marina del Rey; el Porma en Secos, el Remolina en la localidad del mismo nombre; el Torío en Getino y Pardavé; el Tuerto en la salida del embalse de Villameca y el Yuso en Boca de Huérgano.

Palencia y Zamora

En Palencia están en alerta, el Carrión en Triollo y Celadilla del Río y el Pisuerga en Salinas de Pisuerga.

En Zamora también hay alerta en un tramo del Esla en Castropepe; en el Negro en Santa Eulalia de Río Negro; y en el Órbigo en Manganeses y Santa Cristina de la Polvorosa.

Y en Ourense está en nivel de alerta el Támega en la estación de aforos de Rabal.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Ruiforco de Torío denuncia su aislamiento y culpa a la CHD