Secciones
Servicios
Destacamos
Leonoticias
La Robla
Viernes, 17 de febrero 2023, 13:20
La agrupación local de Izquierda Unida La Robla ha presentado una moción para exigir al ayuntamiento de la localidad que asuma la gestión directa de la guardería.
Argumenta el partido que «es el momento idóneo para asumir la gestión directa, aprovechando el contexto de paulatina ... inclusión del primer ciclo de educación infantil en la enseñanza obligatoria y gratuita y su financiación por parte de la Consejería de Educación y el Ministerio de Educación, y porque además, no existe en la actualidad un contrato en vigor con la empresa que está dando el servicio de forma indirecta».
«Actualmente, la escuela de primer ciclo de educación infantil de La Robla ya está incluida en la gratuidad educativa para los niños de 2 y 3 años, por lo que el Ayuntamiento no tiene que asumir ese coste. Se espera que el próximo año también se incluya en esta financiación por parte de la Consejería de Educación a los niños y niñas de 0 y 1 años. Es decir, tendríamos el primer ciclo de educación infantil gratuito en un edificio municipal. No supondría para el Ayuntamiento mayor coste que el de mantenimiento y nos permitiría una mejor gestión al hacerlo de forma directa», indica la concejala de Izquierda Unida en La Robla, Inés Diago.
«Desde el Ayuntamiento se nos ha indicado que se está trabajando en la redacción de unos nuevos pliegos para volver a licitar la gestión y que sea una empresa privada la que proporcione este servicio, ya que el contrato lleva 3 años extinguido, pero consideramos que el equipo de gobierno debería replantearse el modelo actual y apostar por lo público, como fue su intención en el pasado. En 2013, gobernando el PP, se llevó a pleno la propuesta para la gestión indirecta del centro de educación infantil de primer ciclo de La Robla, que no salió adelante por los votos en contra de Izquierda Unida y el PSOE, cuyo portavoz, el actual alcalde Santiago Dorado, argumentó que la mejor forma de dar el servicio es a través de la gestión pública. Años después, en 2016, el PSOE ya gobernando en el Ayuntamiento hizo la misma propuesta, aunque en esta ocasión apostaron por licitar la gestión para que la explotara una empresa privada y la aprobaron junto con el PP y con los votos en contra de Izquierda Unida. Entonces, Santiago Dorado manifestó que no renunciaba a 'que a medio plazo pueda ser de gestión directa, ya que tanto la reforma local aprobada por el Gobierno de España, como el bajo número de alumnos inscritos actualmente, podrían provocar un encarecimiento del precio que pagan las familias', motivos que en la actualidad no son un problema debido a la inclusión de este ciclo educativo en la enseñanza obligatoria y gratuita en cumplimiento de la LOMLOE y al gran número de niños y niñas que asisten al centro».
«En Izquierda Unida siempre hemos considerado que la gestión tiene que ser pública y directa, por ello presentamos esta moción al pleno de febrero que se celebrará el próximo jueves, porque creemos que es el momento idóneo para recuperar la gestión directa del centro procurando la subrogación de las docentes y dando estabilidad tanto al alumnado como a las familias del municipio», finaliza la Concejala de Izquierda Unida en un comunicado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.