
La Junta de Castilla y León ha publicado este jueves en el Boletín Oficial (BOCyL) la concesión de la Autorización Administrativa Previa (AAP) y la Autorización Administrativa de Construcción (AAC) para Roblum, la planta de biomasa del proyecto La Robla Green.
Publicidad
Esta instalación de cogeneración con biomasa, que contará con una capacidad de 49,99 megavatios eléctricos y una planta de captura de CO2 de 400.000 toneladas anuales, representa un paso decisivo en la estrategia de descarbonización de la provincia.
Con estas aprobaciones, el proyecto avanza hacia su construcción y hacia la generación prevista de 200 puestos de trabajo en esta comarca. La planta utilizará biomasa de origen agrícola como combustible, con el fin de promover la economía circular y reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Además, contribuirá significativamente a la reducción de gases de efecto invernadero mediante «su innovadora tecnología de captura de CO2», según señalan desde la compañía.
«La obtención de estas autorizaciones supone un hito fundamental para la transición energética en Castilla y León y consolida nuestro compromiso con un modelo industrial sostenible», ha destacado Yann Dumont, vicepresidente ejecutivo de Reolum, que reconoce que es un proyecto «a la vanguardia de la descarbonización» en Europa.
La Robla Green sigue consolidando su desarrollo con la reciente adjudicación de la ingeniería FEED (Front End Engineering Design) al consorcio formado por Técnicas Reunidas y Siemens Energy. Esta colaboración, anunciada recientemente, refuerza la solidez tecnológica del proyecto, que con una inversión de 850 millones de euros, se convertirá en una de las mayores plantas de metanol renovable de Europa.
Publicidad
La Robla Green integrará hidrógeno renovable y carbono biogénico capturado en Roblum para la producción de e-metanol, un combustible clave para la descarbonización del transporte marítimo y aéreo. En esta iniciativa también participan Mitsubishi Heavy Industries, que aportará tecnología avanzada de captura de CO₂, y Johnson Matthey, cuya tecnología permitirá la hidrogenación directa del CO₂ capturado.
El proyecto cuenta con un respaldo financiero de 180 millones de euros procedentes del programa europeo Valles del Hidrógeno, consolidando a La Robla como uno de los principales clústeres de hidrógeno renovable en España.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.