Secciones
Servicios
Destacamos
El desarrollo de la provincia de León cuenta con la base sólida de dos proyectos que verán la luz durante los próximos años y que han recibido el visto bueno del Ministerio para la Transición Ecológica.
Los fondos Next Generation repartirán 1.200 millones en ayudas e incentivos a estas iniciativas empresariales que ponen en valor la captación de hidrógeno verde.
La primera convocatoria ha elegido 18 proyectos en toda España entre los que se encuentran dos ubicados en la provincia: La Robla y Compostilla.
Ambos formarán parte de la Alianza de Valles de Hidrógeno que busca posicionar a España como un «actor relevante» en la economía europea en este vector energético.
León se convierte así en parte fundamental de esta iniciativa compuesta por 16 valles de hidrógeno de todo el país que colaborarán en el impulso de la cadena de valor del hidrógeno renovable en España.
En palabras de la Alianza de Valles del Hidrógeno, «la premisa principal de esta Alianza es marcar un antes y un después en el futuro sostenible y competitivo que pretendemos trazar en España. La colaboración entre todos los valles es esencial para lograr superar el desafío climático y energético que todos tenemos en común, y mantener la competitividad de nuestro sector industrial aprovechando la oportunidad para desarrollar nueva industria y tecnología».
Esta unión suma 611 entidades involucradas de alrededor de 333 proyectos, que implican entre otros la producción de casi 900.000 toneladas anuales de hidrógeno y el abatimiento de más de 11 millones de toneladas al año de CO2.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico, publicó la relación provisional de proyectos admitidos dentro de la convocatoria de Valles de Hidrógeno, que dotará a estos proyectos con más 1.200 millones de euros.
Dos de los proyectos están ubicados en la provincia de León, lo que sitúa a la provincia como una de las más fuertes dentro de esta alianza.
En concreto, los dos proyectos son el que se desarrolla sobre dos extintas centrales térmicas leonesas: La Robla y Compostilla.
Bajo el nombre Valle Leonés del Hidrógeno Verde, en los próximos meses empezará a levantarse La Robla Green, que incorpora tres proyectos con una inversión de unos 700 millones de euros con los que se dará trabajo a 400 personas de la comarca.
Y la Planta de Producción de Combustible Sostenible de Aviación, Compostilla Green, tiene prevista una potente inversión que diversifique la actividad de este área que basa su desarrollo en energías sostenibles de la mano de Ciuden.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.