No era un día más en Riaño y los alcaldes de la comarca acudieron a poner la primera piedra de su proyecto de turismo sostenible que debe revitalizar la zona en los próximos tres años.
Publicidad
El Gobierno, la Junta y la Diputación han rubricado ... su apuesta por este área de la provincia han dotado con casi dos millones y medio de euros – 2.375.000 euros- el resurgir del Noreste de León.
El regidor de Riaño, en nombre del resto de responsables municipales, ha puesto en valor una iniciativa turística «tan necesaria por el desastre del pantano, el cierre de la minería y la despoblación de las zonas rurales», recordaba Fernando Moreno.
25 ayuntamientos leoneses han presentado 49 propuestas para desarrollar una nueva forma de turismo que ponga en valor su patrimonio natural y artístico y luche contra la despoblación en las zonas rurales.
Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, destacaba la posibilidad de hacer «una nueva forma de política» en la que distintas administraciones colaboren ante esta crisis demográfica. «Este proyecto es una manera de atraer riqueza, mejorar la economía y fijar población. La gente se quedará si hay oportunidades de negocio, de trabajo y un futuro».
Publicidad
El proyecto participativo trata de recuperar el atractivo de una comarca con seis habitantes por kilómetro cuadrado -la Unión Europea sitúa en 12 el mínimo para hablar de despoblación- del que se quiere dar a conocer todo su potencial. «Por fin avanza este proyecto de desarrollo turístico sostenible en esta comarca. Estamos sumando proyectos que redunden en un sector tan importante para esta provincia», ensalzaba el presidente de la Diputación, Eduardo Morán.
El programa recoge ocho experiencias como la ruta vadiniense, productos de kilómetro cero, pesca sostenible, viajes en barco o la experiencia del Curueño.
Publicidad
Con la promoción se revalorizarán museos, se recuperarán estructuras mineras, se hará una ruta con 22 miradores y se mejorará el equipamiento turístico. Todo para dar una nueva idea turística a una provincia preparada para recibir visitantes.
«León y Riaño están preparadas para recibir al turista de la forma más segura posible y se puede desarrollar en este contexto para beneficiar a la región que recibe visitantes y al visitante que acude a estos lugares», manifestó el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés. «El turismo tiene capacidad de llevar riqueza a territorios, a la España rural e interior, y proponer una alternativa a meses tan complicados de pandemia».
Publicidad
El proyecto de turismo sostenible para Riaño será la herramienta nacida del consenso con la que esta zona luche contra la despoblación y que permita en tres años revitalizar el sector y tener una oportunidad de vida para las nuevas generaciones.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.