Secciones
Servicios
Destacamos
La plataforma SOS San Isidro sigue trabajando para lograr lo que sus miembros consideran «una actuación urgente para mejorar la seguridad en el puerto», la carretera AS-253 que conecta Felechosa con León y con las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y la ... anexa de la provincia vecina.
«Ya hemos recogidas unas 3.000 firmas que vamos a presentar al Principado», afirmaba una de las impulsoras de esta agrupación, Biby Miranda. El colectivo surgió poco después del trágico accidente del 1 de enero, en el que fallecieron dos operarios del servicio regional de Carreteras por un alud mientras se encontraban trabajando.
Esta plataforma está constituida, principalmente, por trabajadores de las estaciones y usuarios de las mismas, personas que son habituales y conocen la ruta. «La nieve que se acumula es un peligro, pero lo es más las grandes rocas, que pueden ser de hasta cincuenta toneladas, y que se pueden desprender y caer sobre la calzada».
Tras el siniestro de enero -en el que fallecieron Virgilio García y César Fernández- se formó esta agrupación con el objetivo de lograr más seguridad en sus trayectos «y para que no vuelva a suceder esto», se señala en referencia al mencionado suceso.
El colectivo ha analizado también las últimas medidas anunciadas por el Principado: mejor maquinaria, mejores sistemas de comunicación y de protección para los trabajadores. «Todo eso está muy bien, pero no es suficiente; hay que atajar el riesgo de aludes de una forma definitiva, con las soluciones que sean, un puente o un túnel, pero que se haga ya», añadía la portavoz de la plataforma.
Los trabajadores y usuarios se temen que el Principado no va a querer más riesgos con la carretera «y que la van cerrar en cuanto vean que cae algo de nieve». Ya hay una consecuencia directa de ello. Y es que son muchos los empleados de la campaña invernal que se han decidido por alquilar un apartamento en las urbanizaciones de León junto a las pistas. Aunque aseguran que «es un dineral», también lo ponen sobre la balanza y creen que «prima más la seguridad de poder llegar al puesto y de no correr riesgos diarios recorriendo el puerto».
Por su parte, el sindicato CSI -uno de los mayoritarios en el servicio regional de Carreteras- opina sobre las medidas anunciadas por el Principado que «tras muchos años de abandono, nos alegra el cambio de actitud y nos parecen medidas imprescindibles, pero aún insuficientes para lo que se precisa para garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores».
Desde el Principado también se indicó que se está ultimando un estudio completo de diagnóstico de la ladera y el riesgo de aludes que va a servir de base para el diseño de medidas más eficaces. El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado, Alejandro Calvo, informó de que los trabajos que se vayan a realizar estarán previstos en los presupuestos del próximo ejercicio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.