Tras varias semanas en las que el agua de los embalses de León no ha hecho más que descender su nivel, las precipitaciones por las borrascas de estos últimos días han ayudado a cambiar la dinámica. Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero ( ... CHD), las reservas leonesas se han anotado un aumento de un punto porcentual, lo que equivale a 16,3 hectómetros cúbicos.
Publicidad
Pese a esta noticia positiva, que hacía varios meses que no se producía, la situación de los embalses sigue a niveles muy bajos al encontrarse al 25,2% de su capacidad total con 324,8 hectómetros cúbicos. En comparación al pasado año, el agua embalsada es un 0,5% menor pues a estas alturas los embalses contaban con 331,4 hectómetros cúbicos.
La mayor diferencia se produce al echar un vistazo a la media de los últimos diez años. Lo esperado a estas alturas del año, en el que el mes de octubre encara su recta final, es que el caudal de los pantanos leoneses se sitúe con 445,6 hectómetros cúbicos, es decir, al 34,6% de su capacidad, casi diez puntos porcentuales por encima de los niveles actuales.
En los cuatro embalses de la provincia se han producido incrementos del nivel de agua. El mayor aumento en la última semana se ha producido en el de Riaño que alcanza una reserva del 27,2% con 174,7 hectómetros cúbicos. En el caso del de Barrios del Luna, continúa como el embalse que se halla en peor estado de todo el Sistema Esla y Órbigo con 59,2 hectómetros cúbicos, un 19,2% del total de capacidad de 308 hectómetros cúbicos de agua.
Además, las reservas del embalse de Villameca son las que menos aumentan en la última semana situándose en el 20,2% de su capacidad con cuatro hectómetros cúbicos. Por su parte, el del Porma alcanza los 86,8 hectómetros cúbicos con un 27,3% de su capacidad total.
Publicidad
El ascenso de las reservas hídricas también llega al conjunto de la comunidad con una subida de dos puntos porcentuales respecto a hace una semana, lo que se traduce en 72,4 hectómetros cúbicos. Los datos de la CHD sitúan la reserva hídrica en el 32,4% con 925,3 hectómetros cúbicos. Esto sitúa los niveles por encima de los del pasado año a estas fechas cuando el agua embalsada estaba al 30,6% de su capacidad total. En relación a la media de los últimos diez años, los pantanos se sitúan en la actualidad siete puntos porcentuales por debajo con más de 200 hectómetros cúbicos menos.
En España los pantanos también se recuperan ligeramente, en concreto un 1%, es decir, 577 hectómetros cúbicos más respecto a hace una semana. Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, las reservas en el conjunto del país se encuentra al 35,6% de su capacidad total con 19.945 hectómetros cúbicos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.