Borrar
Laguna del Castro, en la reserva del Valle de Laciana. Fundación Laciana Reserva de la Biosfera
La Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana entra en el Corredor Biológico Mundial

La Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana entra en el Corredor Biológico Mundial

Formar parte de este proyecto supondrá una «ventana de oportunidades» para su promoción, conservación e investigación de la biodiversidad

Leonoticias

León

Jueves, 12 de diciembre 2024, 18:00

El Patronato de la Fundación Laciana Reserva de la Biosfera acuerda por unanimidad la adhesión de la reserva al Corredor Biológico Mundial, del que ya forma parte el Ayuntamiento de Villablino y que supone una «ventana de oportunidades» en cuanto a promoción, conservación e investigación de la biodiversidad del Valle de Laciana.

Este proyecto cuenta con numerosas entidades adheridas de todas partes del mundo, entre las que se encuentran universidades y centros de investigación, creando una ocasión «excelente para fomentar esa investigación en nuestro territorio a través de proyectos de estudiantes o líneas de investigación». Además, supone un espacio de intercambio de experiencias.

Las características de la reserva: de la Red Natura 2000 a la presencia de oso pardo y urogallo

La Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana, que comprende el valle de Laciana, ocupa una superficie de 21.700 hectáreas y cuenta con una gran riqueza ecológica. Integrada en su totalidad en el municipio de Villablino con un alto valor ecologico y ornitológico, es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y tambien integrada en la Red Natura 2000, donde ademas se encuentra incluida en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del espacio natural sierra de Ancares debido a la importancia de las poblaciones de oso pardo y urogallo presentes en la Reserva de la Biosfera.

El municipio de Villablino entro en el Corredor Biológico Mundial en julio de este año, y después de diferentes visitas se declaró el kilómetro cero mundial del urogallo cantábrico (Tetrao urogallus), un territorio de alto valor ecológico entre los que destacan bosques mixtos compuestos por robles, abedules, fresnos, olmos y arbustos bajos de enebro, así como la presencia del oso pardo, el lobo, una importante diversidad de aves, peces en sus arroyos, donde las montañas llegan a tener una altura de mas de 2000 metros, entre los que destaca la cumbre El Cornón, de 2.194 metros.

El presidente del ​Comite Internacional del Corredor Biologico Mundial, Jorge Extramiana Salillas, traslada el agradecimiento de todos sus miembros por la predisposición para trabajar y avanzar, del Ayuntamiento de Villablino, tanto de su alcalde Mario Rivas, como del Patronato de la Fundación Laciana Reserva de la Biosfera, y de la coordinadora del espacio lacianiego, Bárbara Álvarez Rodríguez.

Qué es el Corredor Biológico Mundial

El Corredor Biológico Mundial es un proyecto internacional, presente en los cinco continentes, que busca generar un área continua a modo de cinturón ecológico alrededor del planeta que aúne a países, personas, seres vivos, selvas, bosques, reservas, océanos y hábitats marinos. Es un proyecto que conecta territorios muy diversos que mantienen hábitats diferentes que aseguran la supervivencia de las especies, mantienen biodiversidad y crean una vía continua de intercomunicación de vida, tanto en habitats terrestres como oceanicos.

En el ​Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial trabajan y colaboran personalidades e instituciones de renombre internacional.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana entra en el Corredor Biológico Mundial