Secciones
Servicios
Destacamos
Protección Civil rescata a un montañero herido en una pierna en el paraje conocido como 'Riega las Párvulas' en la Ruta del Cares de Posada de Valdeón. El rescate tuvo lugar el pasado martes 21 de septiembre pasadas las 11.00 horas.
La ... sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibió una llamada que solicitaba asistencia para un montañero que un grupo de personas había localizado herido. Añaden que el montañero se encuentra herido desde el domingo, sin que desde entonces haya podido solicitar ayuda, en una zona inaccesible para vehículos de emergencia. Explican, además, que las condiciones meteorológicas, con lluvia, viento y niebla en altura, probablemente dificulten su rescate.
El 112 dio aviso de este incidente al centro coordinador de emergencias (CCE) de la Agencia de Protección Civil, desde el que se moviliza el helicóptero de salvamento que sale hacia la zona con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo. El 112 avisa al mismo tiempo a la Guardia Civil (COS) de León, que informa al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero, ante la posibilidad de que la operación haya que realizarla por tierra.
Ya en Posada de Valdeón, el helicóptero de rescate trata, en dos ocasiones, de acceder hasta la canal en la que se encuentra el herido, que es un varón de 21 años de origen estonio, pero desiste ante las condiciones meteorológicas adversas para el vuelo, por lo que se emprede el rescate por tierra, en el que participan tanto los rescatadores de Protección Civil como los agentes del GREIM de Sabero.
Una vez en el lugar del accidente, se proporciona ropa de abrigo y un calmante para el dolor al montañero herido, que presenta un fractura de tibia y peroné e hipotermia, y quien explica a los rescatadores que tras sufrir una caída de cuatro metros de altura el domingo, por la que había perdido su mochila con sus enseres, había tratado de llegar, desde ese momento, hasta la ruta del Cares arrastrándose por el suelo.
Tras encamillarle, los rescatadores comienzan el descenso a pie porteando la camilla hacia la ruta del Cares, que se encuentra a unos 300 metros de distancia, hasta que una leve mejoría en las condiciones meteorológicas facilita, finalmente, que el helicóptero de Protección Civil pueda alcanzar el punto y mediante un vuelo estacionario, izar la camilla con el herido y el rescatador enfermero de portor, y de esta manera, volar hasta la localidad de Riaño, donde aguarda una ambulancia de soporte vital básico de Emergencias Sanitarias y personal de Atención primaria del centro de salud para atender al herido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.