Secciones
Servicios
Destacamos
Tragacete es el pueblo de la Serranía de Cuenca donde nace el río Jucar. Su población ha pasado de 259 habitantes en 2018 a 277 en 2022, algo en lo que la iniciativa HolaPueblo ha tenido mucho que aportar: hasta seis familias emprendedoras se han ... asentado en este municipio, catorce personas en total, de las cuales actualmente siguen instaladas cinco y tres han comprado vivienda en el último año.
El impacto de este proyecto —ideado por AlmaNatura e impulsado por Redeia e IKEA— que busca conectar personas emprendedoras y ayuntamientos ya ha generado 133 cambios de vida para 51 familias y 30 negocios en funcionamiento en la España rural. Y por primera vez la provincia leonesa se verá representada en el programa.
Los municipios de Cacabelos en El Bierzo y Val de San Lorenzo en La Maragatería han sido seleccionados para participar en la IV edición de HolaPueblo y tendrán la oportunidad de atraer a nuevos habitantes. También Barrios de Luna se presentó a esta convocatoria pero se quedaron fuera por incumplir uno de los requisitos imprescindibles, el de la vivienda.
Según los criterios de la organización, debe existir un mínimo de dos viviendas identificadas para el alquiler, con «precios asequibles» y «buenas condiciones para entrar a vivir o necesidad de reformas mínimas».
El alcalde de Val de San Lorenzo, Luis Alfonso Cordero, considera que es un proyecto muy interesante y ve a su pueblo con «potencial». «Tenemos industria textil, suelo industrial para empresas, la ubicación es genial al estar junto a la autovía A-6; contamos además con escuela, guardería y todos los servicios báiscso» para que una familia pueda empezar de cero. Con todo ello, Cordero asegura ofrecer «uno de los mejores lugares» de los cien pueblos que participan en esta edición.
A nivel poblacional, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), este municipio de la maragatería ha perdido doce habitantes entre 2019 y 2022. «Estamos teniendo reposición, nace algún niño y hay personas que se vienen instalando», comenta el alcalde esperanzado, profundizando sobre el «cambio cultural que se produce después de la pandemia» como un factor clave y un gran aliciente para vivir en el mundo rural. «Recientemente se han instalado una pareja de alemanes con su hijo y también hay gente joven que decide volver al pueblo», explica.
Por su parte, Cacabelos también ha visto reducida su población de 5.118 habitantes en 2019 a 4.874 en 2022.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.