Secciones
Servicios
Destacamos
Con el objetivo de hacer visible su situación profesional, el ganadero de Tejedo del Sil, Baldo López ha comenzado esta mañana su marcha a pie, acompañado de una de sus vacas, Valenciana, reivindicando «un trato igualitario» sobre los pastos de la localidad. Una marcha que ... tendrá su conclusión este viernes ante la delegación territorial de la Junta de Castilla y León.
Una de las primeras paradas del ganadero ha sido el ayuntamiento de Villablino, donde ha sido recibido por el alcalde Mario Rivas quien ha mostrado su apoyo a este ganadero que realiza la marcha acompañado de su pareja. Los más de cien kilómetros caminando desde su pueblo no los realiza con la misma vaca sino que se van relevando para así no agotarlas. Además al final de cada jornada se le hará una revisión veterinaria«, destaca el ganadero.
En total cinco jornadas en las que recorrerá entre 19 y 21 kilómetros diarios. «Y el último día, 33 kilómetros.
Precisamente, López acusa a la junta vecinal de su localidad natal de discriminarle por su condición sexual negándole el aprovechamiento de los pastos comunales. «Eso nos impide solicitar las ayudas de la PAC, las subvenciones europeas sin las que es prácticamente imposible que el negocio sobreviva», lamentan.
Unas acusaciones que han sido negadas por la propia junta vecinal detallando que no se ha presentado a las tres últimas subastas de aprovechamiento de pastos habidas en los años 2021 y 2022.
Por su parte, el ganadero detalla que lleva varios años solicitando la documentación para poder usar los pastos de su pueblo, no sólo los del monte de utilidad pública, también la parte del monte privado que heredó de sus padres y que le corresponde.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.