Final feliz para la agónica búsqueda de los dos cántabros desaparecidos en los Picos de Europa. Ramón G. G. y José Antonio G. P. han aparecido a última hora de la mañana de este martes, hacia la parte del desfiladero del Cares. Según ha ... podido saber este periódico están bien y fueron localizados en el comienzo de la Canal de Piedra Bellida, en una zona de complicado acceso.
Publicidad
Fue a las 13.40 cuando componentes del UHEL y GREIM de la Guardia Civil de Asturias, durante los reconocimientos que realizaban por las distintas canales, localizaron a ambos. Desde el insituto armado indican que un especialista del GREIM mantuvo comunicación con los montañeros, pero sin poder acceder al lugar donde se encontraban, puesto que es una zona completamente vertical. Por ello han solicitado el apoyo del helicóptero del 112 Asturias para proceder de forma segura y rápida a su extracción con la grúa.
La que iba a ser una jornada de domingo realizando una ruta de montaña por el Parque Nacional de los Picos de Europa ha terminado por convertirse en una búsqueda agónica.
Nadie conoce en estos momentos el paradero de lo s dos amigos cántabros que habían partido a primera hora de la localidd de Poncebos, en la zona asturiana de Cabrales, para adentrarse en el macizo central y realizar la Ruta del Cares con dirección León.
Ramón G. G. y José Antonio G. P., ambos vecinos del Valle de Buelna, con edades rondando los 40 años y experiencia en carreras de montaña, partieron a las 6.30 horas del domingo y estacionaron su coche en Poncebos, para comenzar desde allí la Ruta del Cares.
Noticia Relacionada
Su intención era recorrer la Canal del Agua, pasar por el refugio de Jou de los Cabrones, Amuesa, Bulnes y regresar a Poncebos en el mismo día. Entre las cuatro y las cinco de la tarde fueron vistos en el refugio por llos guardas, quienes les vieron partir en dirección descendente.
Publicidad
Este martes se han reanudado las labores de búsqueda c on efectivos de la Guardia Civil y el Sepa de rescate asturiano.
Hasta donde se ha avanzado en la búsqueda José Antonio y Ramón pasaron por el refugio de Jou de los Cabrones, entre las cuatro y las cinco de la tarde del domingo, y emprendieron dirección de descenso, pero se desconoce la ruta exacta. Fueron vistos en el refugio por los guardas, quienes les vieron partir en dirección descendente. En Bulnes, sin embargo, ya no existe constancia de su paso.
Al ver que entrada la noche del domingo no habían regresado desde el propio entorno de los afectados dieron aviso a Emergencias. Fue un amigo de los montañeros, vecino de Los Corrales de Buelna, quien alertó de su ausencia a las 21.30 horas.
Publicidad
Al COS de la Comandancia de Gijón les informó de que sus amigos habían dejado estacionada la furgoneta al inicio de la ruta y que tenían previsto regresar a su domicilio el pasado domingo sobre las seis de la tarde, sin que lo hicieran ni contestaran al teléfono. En un primer momento se trasladó hasta Poncebos la patrulla de Seguridad Ciudadana y comprobó a las 23.15 horas que el vehículo se encontraba estacionado en el aparcamiento.
El Sereim de Cangas de Onís inició a primera hora de de este lunes la búsqueda, recorriendo la canal de Amuesa por tierra y aire con apoyo del helicóptero Uhel de Asturias. A las 17.30 horas tomó el relevo la aeronave del SEPA. Y ya a última hora, a la caída del sol, pasadas las ocho de la tarde, el dispositivo se dio por finalizado hasta la jornada de este martes en la que finalmente se ha logrado la localización.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.