Andrea Cubillas
Posada de Valdeón
Domingo, 25 de agosto 2019
Solemnidad en el Valle de Valdeón.
Publicidad
A golpe de tambor, al calor de la gaita y con el repique de campanas de fondo, la Virgen de Corona salía a hombros de su ermita pujada por sus vecinos con rumbo a la iglesia de ... Soto de Valdeón donde este año tendrá lugar la tradicional novena.
Jornada marcada por la devoción de los vecinos de los ochos pueblos de este valle en el corazón de los Picos de Europa unidos entorno a la imagen de su patrona para cumplir fielmente con una tradición que se repite desde el año 1580.
Hombres y mujeres pujando con fervor a su patrona por las pendientes subidas dejando atrás los montes de Corona para llegar a Cordiñanes, los Llanos y Posada donde le esperaban sus vecinos para pujarlas en su caminar en una larga comitiva de fieles, animada por el folclore popular.
Una jornada que culminó en la iglesia parroquial de Soto de Valdeón, donde la Virgen de Corona descansará hasta el próximo 8 de septiembre, cuando los vecinos del Valle de Valdeón se vuelvan a reunir en torno a su patrona para cumplir la tradición y pujarla una vez más hasta los Montes de Corona.
Publicidad
Con paso firme, la imagen de la Virgen ha dejado atrás los montes de Corona, los mismos a los que acudieron en el siglo XVI los vecinos de Valdeón para pedirle ayuda a frente a una fuerte sequía que convirtió los ricos pastos de los Picos en eriales.
Sus plegarias obtuvieron como respuesta la deseada lluvia y el Real Concejo hizo entonces, por ellos y sus descendientes, un compromiso con la Virgen que se conserva en un documento de la época.
«E según que lo hablemos de uso e costumbre de nos juntar para hacer e ordenar las cosas pertenecientes al común… e después de jurar por Dios e a Santa Maria e a la señal de la Cruz en la que corporalmente pusieron sus manos derechas…».
Publicidad
Será el próximo 8 de septiembre cuando sus vecinos vuelvan a encomendar sus rogativas a su Virgen de Corona cuando regrese a su ermita, la misma en la que, según cuentan, fue coronado Don Pelayo.
Una jornada donde la religiosidad se volvió a entremezclar con el espíritu festivo en una romería enclavada en un entorno natural y paisajístico único en España.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.