El Refugio Collado Jermoso cubierto de nieve.

León abrirá sus refugios de montaña en Semana Santa mientras Asturias tendrá que esperar

Después de meses cerrados, los refugios de montaña leoneses volverán a abrir sus puertas en este periodo vacacional bajo estrictas medidas de seguridad y con aforo limitado al 30% | El primero en anunciar la apertura ha sido el Refugio de Collado Jermoso en Posada de Valdeón

Santiago Fernández

Posada de Valdeón

Miércoles, 24 de marzo 2021, 10:54

Los refugios de montaña han sido uno de los grandes afectados de la pandemia. Llevan meses sin poder abrir, pero ahora parece que poco a poco comienzan a ver la luz al final del túnel. El primero en adelantarse ha sido el refugio leonés ... de Collado Jermoso, en Posada de Valdeón, que iniciará temporada en Semana Santa. «Ya lo necesitábamos, llevamos desde octubre sin abrir», afirma a leonoticias Pablo Sedano, guarda titular del refugio.

Publicidad

Las restricciones para frenar el avance del virus impuestas por la Junta permiten la apertura de estos espacios en Castilla y León aunque lo tendrán que hacer a un 30% de su capacidad. «Nosotros tenemos alojamiento para 32 personas así que estas vacaciones sólo podemos ofrecer 10 plazas», explica Sedano.

Menos suerte han corrido en la vertiente asturiana de Picos de Europa, el Principado impide abrir con normalidad. «Actualmente no podemos alojar a nadie, así que, mientras estamos pendientes de las revisiones de estas normas que realicen desde la Consejería de Salud, la idea es subir los guardas en abril o mayo para ejecutar, si las condiciones climatológicas lo permiten, las obras pendientes», indicó.

Reservas

El refugio de Collado Jermoso espera que las condiciones en las que tiene que abrir este espacio mejoren cuando se acerque el verano. «Esperemos que esto mejore y que podamos tener una temporada mejor que en el año pasado, somos conscientes de los efectos de la pandemia pero espero que nos dejen trabajar cumpliendo las medidas anticovid», apunta el guarda titular del refugio.

De momento este refugio de montaña no ha abierto las reservas, «pero se hará en los próximos días», pero al guarda titular de este refugio ya le consta que «son muchas las personas que tienen ganas de pasar la Semana Santa en plena naturaleza».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad