Borrar
Imagen de la zona dañada por las obras en la vía de servicio.

Ver 5 fotos

Imagen de la zona dañada por las obras en la vía de servicio.

La reforma de una vía de servicio en Castrocalbón fulmina 1,3 kilómetros de calzada romana

La Junta abre una investigación por lo sucedido mientras el caso se lleva a la fiscalía de Medio Ambiente | El Seprona interviene en la zona para conocer los daños causados al bien protegido

Leonoticias

Castrocalbón

Martes, 28 de marzo 2023, 11:22

A vista de pájaro la imagen es la de una herida abierta sobre un área rústica. Sobre el terreno la sensación es mucho más grave: el efecto de la maquinaria pesada sobre una vía romana de la que ya no queda ni rastro.

La denuncia ... se ha producido en el municipio de Castrocalbón donde la construcción con maquinaria pesada de una vía de paso y de uso agrícola de cinco metros ha servido para destrozar una calzada romana que se extendía a lo largo de 1,3 kilómetros.

Vía de comunicación y tránsito

Esa vía de comunicación y tránsito romana estaba perfectamente senalizada sobre el terreno y sería como reclamo para evidenciar la importancia de los trabajos realizados en los tiempos del Imperio Romano 2.000 años atrás en esa zona de la provincia de León.

Ahora y tras la denuncia interpuesta ante la Junta de Castilla y León se ha abierto un expediente informativo para aclarar lo sucedido en una investigación que se extiende al Seprona de la Guardia Civil y que ha llegado ante la Fiscalía.

La calzada

Terraplén seccionado en la Chana de Castrocalbón. Gruesos bolos de cuarcita en la cimentación del firme, rematados en superficie por zahorras muy arenosas. Prácticamente arenas, en este punto.

De Asturica Augusta a Bracara Augusta

El camino cuyo tramo ha sido destruido unía en su día Asturica Augusta (Astorga) con Bracara Augusta (Braga) siendo uno de los ejemplos de la acción de los romanos y sus vías de comunicacion además de evidenciarse como una de las calzadas en mejor estado.

Las obras que han laminado esa parte de la vía romana se acometieron entre los días 13 al 19 y la maquinaria destrozó por completo unos restos protegidos como Patrimonio Cultural además de contar con la pertinente señalización.

La denuncia

Este martes la denuncia ha sido realizada por el diario El País, en el que Isaac Moreno Gallo, uno de los expertos, ha remarcado que «el destrozo de casi un kilómetro y medio de una calzada perfectamente conservada».

Frente a la denuncia realizada por los arqueólogos el alcalde de la localidad, el socialista Luis Antonio Cenador Pérez, remarca que simplemente se ha procedido a un «alisado» de la zona sin dañar la vía. La obra contó, según ha remarcado, con una memoria justificatoria al mismo tiempo que achaca la denuncia a la inminente cita electoral municipal.

La zona

Páramo de la Chana de Castrocalbón. En la ortofoto de 2008 figura el campamento rectangular de la Fuente del Robledo, el círculo de 70 metros de diámetro y otro menor de 40 metros de diámetro. Junto a estas enigmáticas figuras se observa la vía romana y varias de las canteras de extracción de los materiales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La reforma de una vía de servicio en Castrocalbón fulmina 1,3 kilómetros de calzada romana