El puerto de Pinos se prepara para recibir al ganado a primeros de junio. R.F.

Conflicto en puerto de Pinos

Niegan la cautelar a León y los ganaderos asturianos subirán este verano a Pinos

Los codemandantes no reconocen a las juntas vecinales de León como administración pública y objetan «daños irreversibles» ante una ejecución provisional de la sentencia que les impida subir a Pinos

Jueves, 23 de mayo 2024, 08:11

Las juntas vecinales de San Emiliano reciben la peor de las noticias. El Juzgado de lo Contencioso de Asturias niega la cautelar que pedía León para prohibir a los ganaderos de Mieres pastar en los puertos de Pinos, y volverán este verano.

Publicidad

Con la mirada puesta en el 1 de junio, fecha en la que se había anunciado la subida de las vacas desde el Principado, el conflicto sigue latente en la montaña leonesa.

La situación ha llegado a tal punto que ahora los codemandantes asturianos afirman no reconocer a las juntas vecinales como administración pública y habían solicitado que presenten una fianza de medio millón de euros por los daños y perjuicios que pudiera causar la medida cautelar. La cifra supone casi el doble del valor que la propia Diputación de León otorgó a estos pastos -unos 300.000 euros- en un escrito firmado por técnicos de la institución provincial hace varios años. «Dicen que se debería pagar como fianza para otorgar la ejecución provisional».

Para llegar a esa cantidad denuncian los «daños irreversibles» que provocaría la medida cautelar, con amenaza para la propia ganadería al no poderla alimentar durante cuatro meses. Sobre esta afirmación, el abogado leonés que defiende los intereses de las juntas vecinales, Carlos González Antón, tira de cifras para poner en duda que 150 ganaderos que suben 1.500 vacas -diez cabezas por persona- no puedan alimentar durante cuatro meses a las reses. «Otra cosa es que no puedan cobrar los derechos de la PAC, que ese es el trasfondo de todo esto», señala.

El auto que deniega la cautelar

El Juzgado de Oviedo en su auto ha argumentado que «los animales comen todos los días y, como se dice por la oposición a la ejecución provisional que nos ocupa, las reses no entienden de procedimientos judiciales; resultando razonable pensar que los titulares del ganado, después de casi un siglo alimentándolo en los meses veraniegos en los pastos de autos, no dispongan ni puedan fácilmente encontrarlo en otro sitio con tan escaso margen de tiempo». Y también argumenta que «la no ejecución provisional que nos ocupa simplemente dará lugar a que, después de tantos años (97), el ganado asturiano de autos se alimente, uno más, en los pastos en cuestión, lo cual hasta ahora no parece haber producido, pese a esta reiteración durante casi un siglo, tan desastrosos efectos que justificasen o avalasen los irreversibles perjuicios que se originarían si ello sucediese también en el nonagésimo noveno año de los que hacen la cuenta de los que vienen siendo testigos de la dicha tradición de hecho (pues contando desde 1926, 2024 hace el 98º año)».

Las entidades locales leonesas que solicitaron la ejecución provisional entienden que han acreditado sobradamente que la ejecución provisional de esta sentencia en modo alguno produciría efectos irreversibles, ni mucho menos perjuicios de difícil reparación, pues la alimentación del ganado durante los meses de verano puede ser perfectamente financiada por los ganaderos y su coste repercutirlo al ayuntamiento de Mieres, que es el responsable de la actividad ilegal que desarrolla en la provincia de León. Por tal motivo, recurrirán al Tribunal Superior de Justicia de Asturias este auto, ya que, aunque están convencidas de que este Tribunal confirmará la sentencia del juzgado que ordena el cese de esta actividad, el Ayuntamiento de Mieres recurrirá dicha sentencia ante el Tribunal Supremo, por lo que el conflicto judicial se alargará también durante el año 2025.

Publicidad

Las tres opciones que se barajaban

El letrado de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores apuntaba a que la resolución más favorable para los intereses de San Emilianos sería que el juzgado puede dar la ejecución provisional, sin caución, y prohibir que el Ayuntamiento de Mieres suba el ganado. Las otras dos opciones pasan por la ejecución provisional que no entraría en vigor sin el pago de los 500.000 euros que reclaman desde Asturias o que se apunte a los graves perjuicios para los ganaderos del Principado y no quepa la ejecución provisional. Finalmente, la decisión del juez ha sido la última.

«Antes era más escéptico con sacar las cosas en primera instancia, pero la sentencia fue potente e intachable, y los argumentos que hemos expuestos son solventes», explicaba González Antón, que niega posibles daños irreversibles y la cantidad que solicitaban desde Mieres. «Es grave que una administración actúe sin cobertura jurídica», insiste.

Publicidad

También se está pendiente de una sentencia firme sobre la Fiesta de las Nieves que Mieres organiza cada año en la casona de los puertos de Pinos y que en 2022 se anuló con medidas cautelares y en 2023, ya con una nueva corporación municipal, se denegó la autorización.

Desde la Federación Leonesa vuelven a denunciar lo «inadmisible» de la Junta de Castilla y León y sus diferentes consejerías por ponerse de lado ante este conflicto. «Hay inactividad política y jurídica», insisten. Reclaman que, «como debían haber hecho hace tiempo» inicien un conflicto competencial que prohíba que los ganaderos asturianos pasten en territorio leonés y Mieres se quede así sin derechos en Pinos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad