Borrar
Parte de la asociación elabora fisuelos para explicar cómo se hacen. Sandra Santos
Gastronomía leonesa

El «quitahambres» del que se alimenta Laciana

La Asociación Buen Verde recorre con sus hornillos la comarca para mantener vivo el legado culinario del fisuelo, un producto singular del valle y que se elabora con cosas «que todos tenemos en casa»

Domingo, 3 de diciembre 2023

Todos conocen la receta del leche, cacao, avellanas y azúcar. Sin embargo, en Laciana es más famoso el harina, huevos y leche. El resultado no será crema de cacao, sino un buen fisuelo que, por cierto, puede combinar con lo anterior.

En el valle se conoce como 'quitahambres'. Muchas familias de la zona tiraban de este producto artesanal para combatir el frío y la escasez de comida.

Ahora es la Asociación Buen Verde quien mantiene un legado culinario, que avanzó generación a generación, y ellas se encargan de repartir en ferias para mantener el recetario de la zona.

Empezaron en un chamizo y ahora ya usan dos carpas. Son una treintena de mujeres de la zona de Villager de Laciana que viajan con una particular 'food truck' elaborando fisuelos allí donde las reclaman.

¿Cómo se prepara?

Lo primero es preparar la masa. Para ello usan un litro de leche, tres huevos, dos cucharadas de sal y un paquete de harina.

Hay que menear con ganas hasta que se pueda dibujar el fisuelo.

Una vez logrado toca freír y para ello el aceite tiene que estar bien caliente hasta que baile.

Imagen principal - El «quitahambres» del que se alimenta Laciana
Imagen secundaria 1 - El «quitahambres» del que se alimenta Laciana
Imagen secundaria 2 - El «quitahambres» del que se alimenta Laciana

Se puede hacer más gordo o más delgado; más hecho o menos.

Una vez retirado está listo para comer, o romper el fisuelo. Se puede hacer solo o acompañado de chocolate o café con leche, entre otras cosas.

El trabajo de la asociación

La asociación recorre con sus hornillos la provincia para promocionar un producto que la inflación ha obligado a vender 50 céntimos más caro, a uno con cincuenta la unidad; mismo precio para el chocolate que le acompaña.

Con ese dinero, las mujeres de Buen Verde sufragan actividades y un viaje anual, además de comprar los ingredientes para elaborar «hasta 300» fisuelos en cada feria.

La más importante será este 4 de diciembre, por Santa Bárbara, fiesta grande en la comarca. Allí volverán a ser las más buscadas en la jornada de Exaltación del Fisuelo de Laciana.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El «quitahambres» del que se alimenta Laciana