El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, han firmado este viernes el convenio de adhesión al programa Rehabilitare para el alquiler de viviendas en el medio rural.
Publicidad
El escenario elegido ... ha sido el yuntamiento de Mansilla de las Mulas, donde Morán ha recalcado que la firma de este convenio supone «una paso definitivo para rehabilitar viviendas en el mundo rural con varios objetivos». Entre ellos, ha señalado en primero lugar «el compromiso para frenar la despoblación en el mundo rural».
Así, ha apuntado que esta oportunidad para frenar el deterioro de las viviendas atraerá «población joven a los pueblos y creará puestos de trabajo en nuestras provincia».
El programa, que nació en 2009 pero que debido a la crisis económica se frenó hasta su nueva puesta en marcha en 2016, busca «rehabilitar y reformar viviendas pertenecientes a los ayuntamientos del ámbito rural que se encuentran en desuso o en estado de ruina y atraer a personas jóvenes para asentar población en los pueblos», explicaba el consejero, que apuntaba que entre 2016 y 2020 se han restaurado 262 viviendas en el conjunto de la comunidad.
El convenio incluye la rehabilitación de ocho viviendas en la provincia de León y la aportación de 416.000 euros, al 50%, entre ambas administraciones, autonómica y provincial. Habrá una Comisión de Seguimiento cuya función principal será seleccionar las 8 viviendas a recuperar en el marco de este acuerdo, que deberán ser de titularidad municipal en pleno dominio y libre de cargas.
«En la provincia de León hemos rehabilitado 40 casas con1.773.479 euros y la idea es continuar en esta lucha gracias a la colaboración de la Diputación». Así, y sumadas a las 26 previstas a rehabilitar hasta el fin de la legislatura en 2023, pretenden incorporar 66 viviendas con una inversión global de 3.059.479 euros, y finalizar la legislatura con 508 viviendas rehabilitadas en el conujunto del mundo rural de la comunidad.
Publicidad
Tras la firma del convenio, los representantes institucionales de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento visitaron una vivienda unifamiliar restaurada con el Programa Rehabitare 2019, con una inversión de 86.000 euros (44.165 aportados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y 22.601 por el municipio), situada en la Plaza Antonio Martínez Sacristán de Mansillas de las Mulas.
Se trata de la rehabilitación de la antigua vivienda del secretario, adaptándola al uso de vivienda de alquiler social en las adecuadas condiciones de confort y habitabilidad, con salón-comedor, cocina, 4 dormitorios y 2 baños con una superficie útil de 107,40 m2 repartidos en las dos plantas del inmueble.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.