Secciones
Servicios
Destacamos
En su primera intervención ante los medios, Pablo López Presa ha querido aprovechar para dejar claras las líneas maestras de su papel al frente del Instituto Leonés de Cultura. El diputado responsable lo tiene claro. Quiere eliminar la «burocracia inútil» y dejar en el ... pasado el reparto de ayudas «como si fuera una pedrea de la Loteria de Navidad».
Tras la celebración del consejo rector del ILC, presidido por Eduardo Morán, López Presa ha avanzado las novedades aprobadas en el órgano provincial.
Así, el ILC ha sacado una línea de ayudas express con las que los ayuntamientos podrán contratar grupos de artes escénicas para este invierno en general, centrándose principalmente en los días navideños. 100.000 euros a repartir entre todos los ayuntamientos que soliciten la partida.
«El 'cheque cultural' es una medida novedosa con la que buscamos fomentar que los ayuntamientos tengan una agenda cultural», estimaba el diputado responsable del ILC.
El consejo también fue el momento para aprobar una batería de medidas culturales, entre las que se encuentra la convocatoria de distintos programas que suman inversiones por importe de 300.000 euros, entre ellos, la de ayudas a la mejora y equipamientos de Casas de Cultura, por 95.000 euros, que llegará a 53 ayuntamientos.
La partida destinada a la recuperación de patrimonio inmueble de interés etnográfico asciende a 83.000 euros y beneficiará a 14 municipios para acometer actuaciones en nueve molinos, un toril, dos chozos, un puente y un corral de lobos. A bienes muebles de cultura tradicional se dedicarán 30.000 euros en 22 ayuntamientos y 13 museos recibirán un total de 45.000 euros para sus actividades.
También se contribuye con 20.000 euros a obras de restauración en la torre sur de la Catedral de Astorga y a los pináculos del claustro de la Catedral de León, convocando también premios de arquitectura para la rehabilitación y restauración de arquitectura tradicional, dotados cada uno de ellos con 4.000 euros.
En el escenario de la Sala Provincia del Edificio Fierro, sede del ILC, Pablo López Presa destacó que «he querido que sea aquí mi comparecencia porque es aquí donde trabajamos y es aquí donde se conciben y desarrollan las iniciativas que llegan a los pueblos».
Abordando las líneas maestras de su mandato, López Presa estimó que, de cara a los próximos ejercicios, se pretende «reducir el número de convocatorias y concentrar las líneas de las ayudas que distribuye el ILC para acometer proyectos más globales, más completos que eviten una dispersión de subvenciones muy pequeñas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.