Secciones
Servicios
Destacamos
Este domingo cientos de ganaderos de Mieres, así como las autoridades de este Ayuntamiento, tendrían que haberse dirigido a Puerto Pinos, un enclave de unas mil hectáreas en León propiedad del municipio asturiano, para celebrar la tradicional fiesta de las Nieves. Se tendría que haber ... oficiado una misa en la pequeña ermita y una posterior comida campestre. Pero no ha podido ser.
Una orden judicial lo ha impedido. Se trata del último capítulo de la guerra sin cuartel que se mantiene entre el Consistorio del Caudal y las Juntas Vecinales de Pinos, Villargusán, San Emiliano y Candemuela, junto con la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, en la provincia leonea. Y no será el último, porque hay batallas todavía sin finalizar. Fue el pasado lunes, día 1, cuando el abogado que representa a estas juntas vecinales, el leonés Carlos González-Antón, informaba de la última resolución, un auto emitido por Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de León paralizando la celebración de la fiesta de Mieres en Pinos.
¿El motivo? Por lo que se viene defendiendo desde hace tiempo desde la provincia vecina, que el municipio asturiano carece de competencias para desarrollar actividad alguna en territorio leonés, ya sea un festival o el propio pasto de reses, como todavía desarrolla.
Si se pregunta a los ganaderos leoneses cuándo dio comienzo el enfrentamiento de estos pastos, tienen una respuesta rápida: «Desde que los compró Mieres en 1926». Por su parte, el concejo asturiano señala que los enfrentamientos son cíclicos; hay temporadas en los que no pasa nada y otras en las que sube la tensión a cuenta de Puerto Pinos.
Fue en 2015 cuando se producía una de las primeras repercusiones judiciales: la orden de cerrar Casa Mieres, que venía funcionando como recinto de hostelería para los ganaderos y como albergue. Ya antes, en 2011, las juntas vecinales habían advertido, de forma nítida de sus intenciones. «Mieres no puede seguir en Babia, ni física ni competencialmente. El conflicto solo cesará cuando abandone este territorio». Al año siguiente, concretamente en abril de 2012, estas pedanías iniciaban una campaña para promover la expropiación del puerto como solución más factible.
En noviembre de 2021 el Tribunal Supremo daba la razón a la parte leonesa; fue la batalla judicial más larga, se había iniciado en 2006. En el fallo se determinada Mieres carece competencias sobre los pastos en Puerto Pinos y su actividad en este territorio de la provincia es «anticonstitucional y contraestatutario». Esta es la base en la lucha de las junta vecinales.
Pero también hay contenciosos que ha ganado el concejo asturiano. Fue el pasado julio, cuando un juzgado de Oviedo rechazó la petición de León para detener la actividad ganadera en base a la mencionada resolución del Tribunal Supremo. Las juntas vecinales ya han anunciado que darán batalla a ese fallo y que acudirán a la Audiencia Provincial asturiana.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.