Borrar
Componentes del operativo durante el rescate en San Isidro en enero de 2021. E.C.
«Puede ocurrir otra vez, no se ha hecho nada para evitar los aludes en San Isidro»

«Puede ocurrir otra vez, no se ha hecho nada para evitar los aludes en San Isidro»

El hijo de una de las víctimas de la avalancha en Riofrío hace dos años se queja: «Parece que no fue suficiente que murieran dos personas»

Alejandro Fuente

Aller | León

Sábado, 10 de diciembre 2022, 09:41

Sucedió el día de Año Nuevo de 2021. Un alud de grandes dimensiones sepultaba a dos operarios del servicio regional de Carreteras que trabajaban quitando la nieve en el puerto de San Isidro en Aller, la AS-253. Se inició un operativo de rescate ... desesperado. Uno de ellos, César Fernández, fue encontrado pocas horas después del desprendimiento. Virgilio García estuvo sepultado un mes. ¿Era un suceso que se pudo haber evitado? En el concejo se llevaba años alertando de que las viseras antialudes en la zona de Riofrío -donde se produjo el siniestro- eran insuficientes. De hecho, se reclamaban al Principado de forma insistente nuevas protecciones. Hubo muchos sustos hasta que llegó la tragedia.

Han pasado dos años y hay pocos avances en ese sentido, tal y como recoge El Comercio. Así lo entiende el hijo de Virgilio García García, quien estuvo implicado en el operativo de búsqueda y en la mejora de las condiciones laborales y de su seguridad de sus compañeros. «Me llama la atención que dicen que invirtieron un millón de euros en la carretera, pero son labores de mantenimiento. Si ellos consideran que pueden ir a dormir tranquilos con estas acciones, pues que sigan así». Pero Virgilio García Orgeira lanza una advertencia a los responsables de la Administración regional: «Seguimos corriendo el riesgo de que pueda pasar otra vez. Parece que no fue suficiente que murieran dos personas. Es una desgracia, pero parece que el Principado no va a hacer nada por solucionar ese riesgo».

Entiende que los trámites administrativos son lentos, pero que urge aplicar medidas correctoras. «Sigue sin haber comunicaciones en el puerto para los trabajadores y no pasa nada, si tienen un accidente no lo pueden comunicar. Parece que no interesa mejorar esta situación», lamentaba.

En el juzgado

Respecto a la instrucción judicial del caso, sigue vivo, pero sin culminar todavía y considera que va todo «muy lento; desconocemos en que fase se encuentra ahora mismo». En este triste aniversario, García Orgeira señala que lo mejor es «recordar a mi padre pero intentar minimizar eventos».

Los usuarios de la calzada también muestran su preocupación. Y lanzan un mensaje de alerta ante la llegada de las nevadas. Agrupados en la Plataforma SOS San Isidro, que reclama obras para la protección ante el riesgo de aludes, aseguran que no hubo avances al respecto, a pesar de haberse anunciado medidas estructurales para limitar los peligros en esta calzada. Hay que tener en cuenta que es el único acceso asturiano, por el concejo de Aller, a las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y San Isidro en León. La portavoz de la Plataforma SOS San Isidro, Biby Miranda, afirma que se trata de un problema para el que «urge» una solución.

«El invierno pasado no hubo problemas en la calzada, pero pueden regresar las intensas nevadas y aumentar, de forma considerable, el riesgo de desprendimientos con el consiguiente peligro para quienes circulan por el puerto».

Es decir, explica, «mucha gente que acude a esquiar, los propios trabajadores de las estaciones y los escolares que disfrutan de la Semana Blanca».

El consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, anunciaba el pasado mes, en sede parlamentaria, avances en este sentido, con la contratación de un servicio de asistencia técnica para ampliar los sistemas contra las avalanchas de nieve. Al respecto, el sector turístico de la zona mostró cierta satisfacción pero urgía las medidas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias «Puede ocurrir otra vez, no se ha hecho nada para evitar los aludes en San Isidro»