Consultorio médico de Otero de las Dueñas L.N

Un pueblo de León se queda sin consulta médica: «Están dejándonos morir»

El presidente de la Junta Vecinal denuncia la situación «límite» y reclama soluciones urgentes

Sábado, 4 de enero 2025, 13:24

El consultorio médico de Otero de las Dueñas, que pasa consulta todos los viernes, ha tenido que suspender la atención médica debido a la falta de calefacción en el centro. La médica encargada del servicio decidió cancelar la consulta el este viernes, 3 de enero, dejando un cartel en la puerta donde informaba que no volvería a atender mientras no se solucionara el problema.

Publicidad

Juan Antonio Fernández, presidente de la Junta Vecinal, ha denunciado que la situación es «límite» y afecta gravemente a los vecinos, especialmente a las personas mayores de la localidad, perteneciente al municipio de Carrocera, que no siempre pueden desplazarse a otros centros sanitarios. «En Otero siempre hay gente que necesita este servicio. Si no damos facilidades a la gente de los pueblos, nadie querrá quedarse», ha declarado.

Consultorio médico de Otero de las Dueñas LN

El problema se debe a la falta de potencia eléctrica, lo que provoca que los limitadores salten al intentar calentar el espacio. Fernández recordó que «el invierno pasado ya hubo problemas porque, al enchufar los calefactores, salta la luz. Llevamos desde entonces así y son todo problemas».

El presidente de la Junta Vecinal asegura haber solicitado un aumento de la potencia sin éxito, a pesar de haber reformado el centro para adaptarlo a la normativa vigente. Además, lamenta que la reducción de servicios en el medio rural se esté agravando: «Antes pasaban consulta los miércoles y viernes, ahora solo vienen los viernes. Quieren cerrar consultorios y están dándole facilidades para ello. El daño se lo están haciendo a la gente, no hay gestión».

Fernández destacó la vulnerabilidad de la población local, subrayando que «una señora de 80 años no puede quitarse la camisa para ser explorada con estas temperaturas». Concluyó mostrando su preocupación por la falta de soluciones: «Dicen que los pueblos se mueren, pero los estamos matando nosotros. No es un problema puntual, es algo que se ha alargado durante años».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad