Secciones
Servicios
Destacamos
Los vecinos de Villasimpliz, una pequeña localidad perteneciente al municipio de La Pola de Gordón, han perdido una subvención de 60.000 euros destinada a la rehabilitación de las antiguas escuelas del pueblo.
En 2021, la Diputación de León lanzó una subvención para la mejora de teleclubs y casas de concejo. Dos localidades del municipio de La Pola de Gordón, Villasimpliz y Los Barrios de Gordón, solicitaron la ayuda, aunque, en un principio, solo Villasimpliz la obtuvo. Según denuncia Gelines Cañón, presidenta de la Junta Vecinal de Villasimpliz, el Ayuntamiento de La Pola de Gordón rechazó la ayuda «sin consultarnos», argumentando que «no podían asumir los costes adicionales del proyecto«.
«Nos enteramos por casualidad, porque nadie nos informó de nada», explica Cañón. Tras varias consultas al ayuntamiento sin obtener respuesta clara, la presidenta descubrió que la subvención había sido concedida pero luego cancelada unilateralmente. «Yo no sabía ni siquiera si nos la habían dado, fui a preguntar y me encontré con que la habían rechazado sin avisarnos», lamenta.
La antigua escuela de Villasimpliz es propiedad del ayuntamiento, pero está cedida a la localidad, y a lo largo de los años, los propios vecinos han invertido en su mantenimiento y acondicionamiento, convirtiéndola en un espacio comunitario que funciona como bar, asociación y teleclub.
«La vamos arreglando como podemos poco a poco, como hemos hecho siempre», explica Cañón. «Nos dieron largas en el ayuntamiento y, cuando nos entregaron los papeles, vimos que rechazaron la subvención sin consultarnos si podíamos asumir la parte que ellos no podían pagar. Podríamos haber aportado parte del dinero como pueblo, pero ni siquiera nos preguntaron antes de tomar la decisión».
Según la presidenta de la Junta Vecinal, el problema radica en que el ayuntamiento debía aportar 12.000 euros adicionales, algo que alegaron no poder asumir. Sin embargo, los vecinos podrían haber contribuido con parte de la financiación si hubieran sido informados a tiempo. «Hablé con el alcalde y le dije que podríamos haber puesto de nuestra parte, pero ya no había nada que hacer, porque la subvención estaba rechazada».
El malestar en Villasimpliz ha ido en aumento, ya que no solo perdieron su subvención, sino que también se rechazó la ayuda destinada al pueblo vecino, Los Barrios de Gordón. «Nos da pena perder una subvención de tanto dinero», comenta Cañón. «Somos un pueblo pequeño, con 52 vecinos empadronados, aunque en invierno apenas quedamos 12 o 13, y esta ayuda nos habría permitido mejorar el único espacio común que tenemos».
La noticia no fue bien recibida por los vecinos, quienes ven como una oportunidad de inversión en su localidad se ha perdido sin opción a ser reconsiderada. «Esto es lo que nos toca vivir en la España Vaciada. Nos prometen ayudas, pero luego las dejan escapar sin ni siquiera contar con los que vivimos aquí», concluye la presidenta de la Junta Vecinal.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.