Secciones
Servicios
Destacamos
El partido socialista del Ayuntamiento de Villablino apuesta por un gobierno en minoría de la fuerza más votada, encabezada por su candidato Mario Rivas, en el que se lleguen a acuerdos puntuales para garantizar la gobernabilidad así como poner en marcha diversos proyectos.
En este ... sentido, Rivas ha asegurado que el nuevo consistorio lacianiego tiene que surgir del consenso entre las opciones políticas. «Tiene que haber acuerdos entre las distintas fuerzas elegidas en las urnas (PSOE; IU-Podemos y PP) porque así lo han decidido los vecinos. Tendemos una mano para sacar adelante un gobierno con estabilidad ante el momento crucial que vive el valle de Laciana», ha explicado.
Se refiere así Rivas a los diferentes proyectos que tiene en marcha el consistorio y que un gobierno municipal en funciones no puede llevar a cabo como es la cesión de los terrenos para que el ministerio de Migraciones realice un centro de atención Humanitaria, «lo cual supone una alternativa de empleo para el valle».
Cabe recordar que el citado centro se ubicará en los terrenos en los que se había proyectado el Parador de Villablino hace 18 años y por los que el consistorio ha cobrado una indemnización de 554.000 euros.
«Tenemos una voluntad clara para sacar adelante el Ayuntamiento de Villablino», ha afirmado Rivas quien ha puntualizado que, en este sentido, el propio 28 de mayo envió un mensaje a la candidata de Podemos-IU para felicitarle por el resultado y abriéndose al diálogo «porque claramente hay una sintonía de izquierdas, pero no recibimos respuesta», ha subrayado Rivas en referencia a las declaraciones del partido de izquierdas sobre el diálogo entre ambas formaciones aunque asegura que se han retomado.
«También en estos dos meses hemos hecho contacto con el PP porque en el municipalismo tiene que premiar el municipio, alejándonos de esas diferencias lógicas que tenemos entre ambas formaciones», ha puntualizado señalando que «estamos en este camino del diálogo».
Unas declaraciones que llegan después de que el Tribunal Superior de Justicia diera traslado a la Junta electoral de zona de Ponferrada la sentencia que da por válidos los 700 votos del PSOE que la coalición Podemos-Izquierda Unida había impugnado.
Desde el PSOE aseguran que en todo momento, las diferentes sentencias han corroborado la validez de las papeletas, que habían sido selladas por la Junta Electoral de Zona destacando que la intención del voto de un 16% de los electores era la del PSOE.
Cabe señalar que Podemos-IU de Laciana ha interpuesto, este mismo lunes, recurso de aclaración, ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, sobre la resolución dictaminada por este órgano judicial. Un recurso que, según el PSOE, solo tiene el objetivo de clarificar la sentencia pero que no impide que se celebre la constitución del ayuntamiento, ni tampoco posteriormente la Diputación Provincial.
En el momento en el que el consistorio tenga las actas de los concejales podrá convocar el pleno que todavía no tiene fecha, «esperamos que en una semana», afirma Rivas.
Una vez se constituya el ayuntamiento, habrá cinco días para votar a los diputados del partido judicial del Bierzo-Laciana y a partir de ahí que quede convocado el pleno de constitución de la institución provincial.
En el ayuntamiento, Rivas liderará en mayoría simple, seis concejales, una corporación que tendrá en la bancada de la oposición a cuatro concejales de la coalición Podemos-IU y a tres concejales del PP.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.