A las 13:00 horas, ni un minuto antes, llegaban al plenario los concejales de VIA (Villarejo Iniciativa para Avanzar). Lo hacían con gran expectación y entre aplausos y gritos de ánimo a Joaquín Llamas.
Publicidad
La constitución del nuevo Equipo de Gobierno en ... Villarejo había causado gran interés y curiosidad entre los vecinos y los medios de comunicación que llenaban el Salón de Plenos y el pasillo de la planta superior del Ayuntamiento del municipio.
Tras jurar o prometer el cargo, los concejales escucharon las opciones de voto y los siguientes pasos por voz del secretario. El PSOE rechazaba su derecho a presentar a su cabeza de lista como futuro alcalde del municipio y comenzaba la votación. «Votos a favor de Joaquín Llamas». Cuatro concejales, los cinco que había obtenido VIA, alzaban su mano. «Votos a favor de José Manuel Acebes Alonso». Los concejales del Partido Popular apoyaron a su candidato con tres votos a los que se sumaban los tres concejales del PSOE.
Algunos vecinos tachaban este acuerdo de «atropello» o «traición» y otros aplaudían al nuevo alcalde del municipio. Pero todos los presentes coincidían en que los próximos cuatro años iban a ser complicados para el actual edil y las conversaciones para sacar proyectos adelante también serán difíciles.
Un pacto extraño en el municipio de Villarejo, dónde populares y socialistas aparcan sus diferencias por un objetivo común: evitar que Joaquín Llamas vuelva a ser alcalde.
Sin grandes incidencias y con muchos aplausos José Manuel Acebes ha jurado su cargo y ha prometido trabajar por los vecinos desde el primer momento, de la mano de Tomás Vaca, el futuro teniente alcalde. Tras la celebración del pleno el alcalde ha asegurado a los medios de comunicación que pronto se pondrá a trabajar y que «trataremos los temas de las concejalías en una junta de gobierno y ya decidiremos ahí».
Publicidad
Joaquín Llamas ha criticado el pacto, como un desprecio a la voluntad de los vecinos y asegura que tanto PP como PSOE hablaron de este acuerdo antes de las elecciones. Un hecho que el hasta ahora alcalde de la localidad ha criticado porque «ha sido un pacto que se fraguó antes de las elecciones». Llamas ha insistido en este desprecio y asegura que los candidatos deberían haber explicado a los vecinos que «quien votaba al PP estaba votando al PSOE y que los que votaban al PSOE estaban votando al PP».
El alcalde saliente ha sido muy crítico con la situación vivida meses antes en el municipio asegurando que «nadie ha respetado la presunción de inocencia, se ha hecho un verdadero ataque y un atentado».
Publicidad
El nuevo alcalde de Villarejo de Órbigo asumirá el reto de gobernar en minoría y haber sido investido con el apoyo de los socialistas, además los alcaldes pedáneos del municipio son todos de Via. Una situación que no ha sido bien vista entre los vecinos del pueblo que hablan de traición .
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.