Representantes de la agrupación socialista de La Robla homenajearon, un primero de mayo más, a las personas represaliadas, fusiladas y enterradas en parajes del municipio durante la Guerra Civil. El que otros años fuera un gran acto «para aplaudir y dar voz a los que ... silenciaron» durante décadas en Olleros de Alba y El Rabizo, este año fue un acto simbólico on flores debido a la situación sanitaria actual. El alcalde del municipio, Santiago Dorado, acudió al lugar acompañado del presidente la Agrupación, Marcos Alonso, y del secretario de organización, Manuel García.
Publicidad
Menos personas, pero no menos sentimiento, y es que cada primero de mayo los socialistas de La Robla y de toda la comarca se reúnen en estos dos lugares y dan «voz a una parte de la memoria histórica que durante demasiados años fue ignorada».
Tal y como recuerdan, «en el paraje de El Rabizo descansaron durante más de setenta años los restos de cinco vecinos de La Robla que fueron asesinados por pistoleros fascistas un 13 de agosto de 1936». Unos restos que a petición de las familias fueron ex humanos en 2008. «No fueron los únicos que encontraron allí la muerte por defender la libertad. Allí, hay decenas de cuerpos de hombres y mujeres que fueron asesinados durante la Guerra Civil».
«Una historia gris, triste y cruenta para demasiadas personas cuyo único crimen fue la defensa de los valores, de la libertad, de creer en un futuro mejor. Los socialistas de La Robla no lo olvidan, y han querido homenajearlos un primero de mayo más», aseguran.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.