Secciones
Servicios
Destacamos
La viceportavoz y portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Mercedes Martín, recordó hoy al consejero de Sanidad que no puede «sacar pecho» con los datos de las listas de espera de segundo trimestre de 2018 porque «son peores que hace siete años» antes de ... los recortes consecuencia de la crisis económica.
«Las listas de espera son, a día de hoy y a pesar de los fuegos artificiales del consejero, una barrera infranqueable para miles de enfermos», afirmó Martín, quien aseguró que estas demoras son una de las causas por las que los ciudadanos sitúan a la sanidad entre sus principales preocupaciones. En el PSOE, recordó, «no estaremos satisfechos mientras un solo ciudadano no tenga respuestas ágiles y plazos rápidos de atención aunque su vida no corra peligro».
Las listas de espera, recordó, han sido especialmente sensibles a los recortes sufridos por el sistema público sanitario durante los últimos siete años y suponen «un verdadero punto negro en la accesibilidad al sistema y en la calidad de la asistencia».
Mercedes Martín incidió en que, antes de estos recortes, había en la Comunidad, por ejemplo, un total de 18.000 personas en lista de espera quirúrgica, mientras que hoy son 23.576 los enfermos que esperan una operación.
Además, la portavoz reprochó al Ejecutivo que cuando presenta los datos de listas de espera no hable de las de pruebas diagnósticas o consultas de especialistas que, en este caso han pasado de 52.000 a 130.000 personas.
Asimismo, aseguró que los datos suben y bajan cada trimestre, por lo que no se puede deducir que sea un descenso estructural, sino que se trata de movimientos cíclicos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.