El PSOE de León ha lamentado el maltrato que la Junta de Castilla y León sigue ejerciendo sobre los habitantes de las zonas rurales en materia de sanidad, en concreto privándoles de un servicio público tan esencial como es la atención primaria.
Publicidad
En concreto, los ... socialistas han denunciado el cierre de los consultorios del municipio de Oseja de Sajambre, compuesto por los pueblos de Oseja de Sajambre, Ribota de Sajambre, Vierdes de Sajambre, Pío de Sajambre y Soto de Sajambre, que desde el inicio de la pandemia solo cuentan con una infraestructura para dar servicio a la demanda de toda la zona.
«De los tres consultorios con los que contaban los vecinos, solo permanece abierto el de Oseja por las mañanas. Los de Pío y Soto llevan cerrados desde el principio de la pandemia, hace ya dos años», ha declarado el portavoz socialista de Oseja de Sajambre, Ángel C. Fernández.
El portavoz del PSOE ha explicado que el médico viene de Riaño y pasa consulta todos los días por la mañana en Oseja, pero que antes también acudía un día a la semana a cada uno de los otros dos consultorios, un servicio que ha quedado suprimido en detrimento de todas las personas que viven en los alrededores.
Ante esta situación, los habitantes de la zona se ven obligados a desplazarse a Oseja, teniendo en cuenta que el viaje puede alargarse hasta media o incluso una hora cuando necesitan consulta con un especialista, para acudir a los al centro de salud de Riaño o de Cistierna, dependiendo de las necesidades. Una opción que, debido a las características de la zona, donde las comunicaciones pueden verse alteradas por el clima de montaña, además de la edad avanzada de la mayoría de los vecinos, resulta peligrosa.
Publicidad
Como alternativa, Rodríguez ha explicado que existe un convenio tácito con el Principado de Asturias por el que los usuarios también son atendidos en el Hospital de Arriondas que está más cerca, a pesar de que las competencias son de la Junta de Castilla y León, pero que también tiene que salvar una distancia muy complicada atravesando el desfiladero de Los Beyos.
Por todo esto, desde el PSOE han puesto en relieve la deficiente atención sanitaria en la zona por parte del Gobierno autonómico, insistiendo en que el cierre de consultorios médicos rurales implica la pérdida de derechos de muchos ciudadanos que, por el mero hecho de vivir en un pueblo, se sienten abandonados.
Publicidad
«Necesitamos más médicos, nos encontramos ante un valle muy extenso y hay que mantener y ampliar los recursos sanitarios en estas zonas, garantizando una atención médica suficiente», ha finalizado el portavoz de Oseja.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.