Manifestación en Riaño organizada por las Ampas de la montaña oriental en defensa de la ESO. Carlos S. Campillo

El PSOE denuncia la intención de seguir eliminado personal docente en los pueblos de León

La procuradora Nuria Rubio ha advertido sobre la previsión del Partido Popular de cerrar más aulas de cara al próximo curso escolar y han recordado que la zona rural leonesa es de las más damnificadas

JOSÉ MENDOZA MAYO

Lunes, 3 de febrero 2020, 14:53

El Partido Socialista trasladará al Pleno de las Cortes una pregunta a la Junta de Castilla y León en relación a los recortes de plazas de maestros y profesores en la provincia leonesa. La procuradora socialista, Nuria Rubio, será la encargada de formularla este martes ... para cuestionar los planes de la administración autonómica en materia de educación. Rubio, que es diplomada en Magisterio, ha resaltado que la provincia de León es una de las zonas más afectadas para los cierres de clases en áreas rurales y que la Junta planea golpear nuevamente con la eliminación de aulas en pueblos como Riello, Boca de Huérgano, Matarrosa del Sil. Para la procuradora socialista los perjudicados con estos cierres son los menores que «no tendrá acceso a la educación que necesitan».

Publicidad

Así mismo, en relación a la calidad educativa en el ámbito rural, Nuria Rubio ha destacado el crecimiento en la tasa de interinos, que cuentan con «una previsión de convocatoria de plazas muy alejada del compromiso adquirido por el anterior gobierno del Partido Popular». Para el grupo socialista, estos cambios «evidencian la obsesión del gobierno de la Junta por vaciar los pueblos».

Al respecto, Diego Moreno, parlamentario del mismo grupo, también preguntará a la Junta si comparte la opinión del gerente de Sacyl acerca de la gestión de las listas de espera. Así mismo, su compañera de agrupación, Yolanda Sacristán, pedirá explicaciones a la administración por «la falta de transparencia de la Junta, específicamente de la Consejería de Presidencia». Según han señalado organizaciones sindicales de manera pública, el gobierno autonomico se ha negado a «facilitar la información relativa a todas las plazas de funcionarios de la Administración de Castilla y León y las plazas y los funcionarios que las ocupan en comisión de servicios y en libre designación, así como la relación del personal eventual».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad