Ayuntamiento de Gradefes.

El PSOE denuncia la eliminación del plan de subvenciones a las 19 pedanías de Gradefes

Los socialistas destacan la importancia de dicho plan, con el que ha acabado el actual equipo de Gobierno, afirman, y que dotaba de 6.135 euros como máximo a cada pedanía por legislatura

Leonoticias

León

Sábado, 13 de junio 2020, 19:44

El PSOE de Gradefes denuncia que, seis meses después de la presentación y debate de los presupuestos municipales, el alcalde del municipio, Amador Aller, ha puesto fin «al plan de subvenciones a las juntas vecinales».

Publicidad

Los socialistas recuerdan que preguntaron en aquel debate por ... la publicación del plan, a lo que, afirman, el regidor respondió que las actuaciones en las pedanías subvencionadas con fondos municipales eran «obras sin sentido».

«El plan de Juntas Vecinales del Ayuntamiento de Gradefes fue puesto en marcha en el año 2008 por el equipo de gobierno socialista en aquel momento, con el fin de acabar con la arbitrariedad en el destino de fondos públicos municipales en las pedanías. El mismo suponía el reparto en igualdad de acceso y condiciones para todos los pueblos de una cantidad máxima de 6135 euros por legislatura, para que las Juntas Vecinales lo destinasen a obras o servicios de competencia propia o municipal», explica el grupo municipal del PSOE en Gradefes a través de su portavoz, Basilio Santamarta.

Durante todos estos años, las juntas vecinales «realizaron arreglos de sus casas del pueblo, caminos o calles; inversiones en cementerios y acometidas de agua potable, construcción de fuentes, cambio de luminarias, entre otros», insisten los socialistas, que cifran la cantidad total destinada a este plan en estos años de 350.000 euros.

Para el grupo municipal socialista esta nueva medida supone «un retroceso más en la gestión que el Partido Popular». «La eliminación del plan supone el regreso a la arbitrariedad de épocas pasadas en el destino de fondos municipales en función de colores y afinidades políticas de los representantes de las administraciones. No se quiere reconocer lo evidente, que es que, el Ayuntamiento solo invierte en aquellas localidades en las que el pedáneo pertenece al mismo grupo político que el alcalde, o aquellas en las que su pedáneo es miembro del equipo de gobierno. Así quedó demostrado, a modo de ejemplo, en la pasada legislatura en la localidad de Valdealiso, en la que el ayuntamiento no invirtió un euro más aparte del plan de juntas vecinales que le correspondía, al estar gobernada por el PSOE», finaliza Santamarta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad