Fachada del Ayuntamiento de Boñar.

Tres ediles del PP y dos del PSOE logran sacar adelante en Boñar la moción por la autonomía leonesa

El Ayuntamiento se postula a favor de la propuesta después de que la Junta Vecinal de Valdehuesa la llevara a pleno ordinario

Nacho Barrio

León

Jueves, 6 de febrero 2020, 20:58

Las puertas del Ayuntamiento de Boñar estaban abiertas a la moción por la autonomía de la Región Leonesa, y la Junta Vecinal de Valdehuesa atravesó el umbral que separa la calle del interior del consistorio.

Publicidad

El pleno ordinario convocado para este jueves aprobó con ... los votos a favor de los tres concejales del PP y dos del PSOE (de los cuatro que tienen los socialistas en el Ayuntamiento) la moción a favor de la autonomía de la Región Leonesa después de que Valdehuesa la llevara a la sesión, habiéndola aprobado con anterioridad en concejo.

Aunque en un primer momento los socialistas, con Pepe Villa en la alcaldía, apostaban por la abstención de sus cuatro concejales, finalmente se decantaron por votar a dos favor de la moción y abstenerse los otros dos.

De esta forma, el propio Villa y el portavoz socialista se abstuvieron reflejando así el empate técnico en la asamblea de la agrupación local del PSOE en Boñar. Como los otros dos ediles no están afiliados, utilizaron su libertad de voto para hacerlo de forma favorable a la moción.

Los tres concejales del PP, liderados por Borja Prieto, no ofrecieron muchas pistas antes del pleno sobre el sentido de su voto, que finalmente también fue positivo. En declaraciones a leonoticias, Prieto defendió este movimiento a pesar de «no estar de acuerdo con la totalidad de la moción pero sí con el espíritu».

Publicidad

En la misma línea, el portavoz popular matizó que el voto favorable «no va contra otros partidos ni otras regiones o provincias, sino que tiene como prioridad no la constitución de otra comunidad autónoma, si no que se busque la cohesión de las provincias de Castilla y León tanto desde la Junta como desde el Gobierno de España», ahondando en que «queremos que León deje de estar en las últimas posiciones de los indicadores tanto sociales como económicos».

De esta forma, dos ediles del PSOE y todos los del PP sacan adelante la moción leonesista, en contra de las órdenes impuestas desde ambos partidos a nivel autonómico y provincial.

Izquierda Unida se abstuvo en esta moción, por la que la propuesta leonesista contó con mayoría en Boñar dando así un paso adelante en el viaje de la moción por toda la Región Leonesa.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad