Borrar
La apertura de la Variante de Pajares se retrasará hasta el tramo final del año. Las pruebas de seguridad condicionan todo el calendario.

Las pruebas de seguridad retrasan al tramo final del año la apertura de la Variante

En el mes de septiembre se multiplican las pruebas de seguridad con simulación de incendios y procedimientos de evacuación | El ministerio quiere las máximas garantías antes de que la infraestructura se encuentre operativa y abierta al tráfico

R. Muñiz

León | Gijón

Miércoles, 29 de marzo 2023, 08:19

Después de un esfuerzo sostenido a lo largo de casi dos décadas de obra y cerca de 4.000 millones de inversión, León descuenta los meses para estrenar la Variante de Pajares, infraestructura llamada a cambiar la forma dedesde el Principado y de enlazar con la provincia leonesa.

Su trazado rectilíneo y de escasa pendiente permitirá a los trenes tiempos con los que competir con el avión en el caso de los usuarios asturianos, con un ahorro notable en los tiempos.

Pruebas

La pregunta hoy es cuándo y ahí el ministerio y Adif -empresa pública que coordina los trabajos- repiten que lo concretarán en abril. Nadie quiere volver a dar fechas erróneas.

Confían en que en un mes las pruebas estén lo suficientemente maduras como para minimizar el riesgo de fallar. Cierto es que la ministra Raquel Sánchez deslizó hace unas semanas en el Senado que la idea era abrir «entre julio y agosto», pero luego su departamento se replegó y volvió a insistir en que, pese a ello, toca esperar a abril.

Calendario

La realidad es que poner a punto una variante de 49,7 kilómetros implica a una variedad larga de empresas y organismos por lo que, para organizarse, siguen un calendario. El diario El Comercio tuvo acceso a su última versión.

Es provisional, abierto a cambios si algo se tuerce, pero por el momento es con el que se avanza. El cronograma pauta distintas labores que se prolongan hasta septiembre. A partir del 11 de ese mes reserva dos semanas para los simulacros a escala real que movilizarán a cientos de operarios del 112, Protección Civil, Bomberos, ambulancias y servicios sanitarios a ambos lados de la cordillera. En ocasiones para representar mejor las condiciones de una emergencia se cuenta con figurantes en el propio tren.

Simulación de incidencias

La idea es simular un incendio en un tren de pasajeros dentro de los macrotúneles de 24,6 kilómetros. También habría otra prueba en alguno de los túneles de la vertiente asturiana, y una tercera entre La Robla y Pola de Gordón. Un cuarto ensayo sería con convoyes de mercancías. En cada ejercicio irán participando los servicios de emergencias de las dos comunidades o de una sola, según resulte operativo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Las pruebas de seguridad retrasan al tramo final del año la apertura de la Variante