La localidad de Ciñera de Gordón podría pasar a ser un referente en el mundo cinematográfico. Es una afirmación que, a primera vista, puede parecer una quimera, pero el proyecto 'Ciñera Film Academy' que ha llegado a manos del Ayuntamiento de La Pola ... de Gordón puede hacerlo posible.
Publicidad
Este plan, que se encuentra en un periodo bastante avanzado, con un programa incluso ya redactado, está a la espera de un trámite: la aprobación de los presupuestos municipales que complete la cesión de los edificios que pertenecían a la empresa minera Hullera Vasco-Leonesa, ahora gestionados por el administrador concursal, al consistorio gordonés.
Las instalaciones deportivas, como el estadio Santa Bárbara, el colegio de Maristas de Santa Lucía, la 'Fábrica' también en Santa Lucía o el antiguo Cine Emilia de Ciñera son algunos de estos edificios. Precisamente en este último se ubicaría dicha escuela de cine, que espera dicho trámite para iniciar su actividad: ya tiene el 'sí' del Ayuntamiento de La Pola de Gordón para comenzar a operar tan pronto como la propiedad de esta instalación sea consistorial.
Este proyecto nace con el objetivo de formar tanto a estudiantes como a profesionales del cine en todos los ámbitos de este mundo, desde la dirección, la producción o el guión, como a la fotografía, el sonido o el montaje.
Con un máximo de 30 alumnos en este primer curso, que podría doblarse a 60 en el segundo, se busca una formación tanto teórica como práctica, que finalizará con el rodaje de un cortometraje. El curso, que tiene previsto iniciarse en el mes de octubre, está a la espera de saber si puede disponer de dicho espacio.
Publicidad
Con una docencia compuesta por profesionales del sector del cine, con clases magistrales, talleres y conferencias incluidas en el plan de estudios, cuenta con el apoyo de la Universidad de León y un importante nombre en el mundo del cine patrio, como es el director Fernando Colomo.
La particularidad de la escuela sería su ubicación, el Cine Emilia de Ciñera, ya que sería la primera escuela cinematográfica del mundo emplazada en un cine histórico, lo que dotaría de un valor añadido. Este edificio, construido en 1959, ha sido durante décadas una sala de proyecciones hasta que ha encontrado en esta reconversión una segunda vida.
Publicidad
Este ambicioso proyecto, que espera salir a la luz en apenas un mes, no se queda aquí, ya que en el programa aparece un plan de expansión futura con un museo cinematográfico una 'Radio Televisión Ciñera de Gordón'.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.