Alfonso Fernández Mañueco (C), presidente de la Junta, posa junto a los presidentes de las diputaciones provinciales antes de la firma de estos acuerdos. S. Santos

Los programas para llevar la banda ancha a todos los pueblos y el alquiler social traen a León 5,7 millones

La Junta de Castilla y León y las nueve diputaciones provinciales firman un doble acuerdo por la conectividad de calidad en toda la comunidad de 30 millones, de los 5,3 millones llegan a León, y para rehabilitar 82 viviendas en el medio rural para su inclusión en el parque de alquiler social, de las que ocho serán de la provincia leonesa

Miércoles, 29 de julio 2020, 13:56

La Junta de Castilla y León y las nueve diputaciones provinciales han firmado este miércoles en Mansilla de las Mulas un gran pacto para apostar por el medio rural.

Publicidad

Potenciar la conectividad de banda ancha, para que llegue a todos los rincones de ... la autonomía, y la rehilbilitación de viviendas para el alquiler social, luchando así contra el reto demográfico existente en la comunidad, han sido los ejes de dicho acuerdo marcado por la cooperación entre instituciones.

30 millones para llevar la banda ancha a los pueblos

El acuerdo más importante es el concerniente a la conectividad. Se trata de impulsar la transformación digital que, en palabras del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, «ya no es una opción, sino una necesidad». Dotar de internet de calidad a los pueblos, supone, según sus palabras, «ejercer el derecho de igualdad de oportunidades e incrementar las posibilidades de vida en el medio rural».

Por ello, este plan conllevará una inversión de 30 millones de euros en toda la comunidad, de los que 5.340.000 euros llegarán a la provincia de León. «La brecha digital es un impedimento para la igualdad de oportunidades, más ahora con opciones como el teletrabajo, que abren la puerta a vivir en el medio rural pese a tener el trabajo en el medio urbano», sostiene Mañueco.

En ese sentido, la Junta pretende «facilitar este servicio público» y colaborar para llevarlo «allá donde la iniciativa privada no llega». El presidente autonómico también ha agradecido la inversión del Gobierno central de casi 20 millones para este fin.

Publicidad

Oportunidades en el medio rural a través de internet

La presidenta de la Diputación de Palencia y presidenta también de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Ángeles Armisén, también ha puesto en relevancia el papel del internet durante el confinamiento tanto «en el plano laboral como en el de ocio».

Armisén señala que una buena conectividad ofrece posibilidades de «creación de empleo o comercio electrónico», por lo que se debe apostar sin fisuras porque la banda ancha «llegue a la totalidad de la población» con este proyecto que tendrá tres años de vigencia. «Tenemos que ser más ambiciosos que nunca y explorar cualquier vía novedosa», afirma.

Publicidad

Ver fotos

Galería. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (2D), acompañado del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones (D), el delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo (I) y el alcalde de Mansilla de las Mulas, Miguel Ángel Gago (2I). D. G.

82 viviendas más para el plan 'Rehabitare', ocho en León

Por otro lado, la Junta incorporará otras 82 viviendas a su parque de alquiler social mediante el programa 'Rehabitare', al que se adhiere las diputaciones, de las ocho serán en la provincia de León. De esta manera, con las 300 viviendas que se habilitarán en la legislatura - con 14 millones de euros de inversión previstos - , se pretende «facilitar el acceso a la vivienda rural a los más vulnerables y a los jóvenes en un intento por revitarlizar los pueblos».

En total, la inversión será de 4,2 millones de euros, de los que 416.000 euros irán destinados a León. Este plan 'Rehabitare' acondiciona viviendas en el casco urbano de los pueblos para que se posible habitarlas, siendo incorporadas al parque de alquiler social de la Junta, con precios asequibles.

Publicidad

«Tiene un marcado carácter social, además de cumplir con la premisa de fijar población en el medio rural, aprovechando el patrimonio ya existente y en desuso», explica Mañueco, a lo que Armisén apuntó que «el binomio internet-alquiler social es una prioridad absoluta para la defensa del medio rural».

«En tiempos de cavar trincheras, hemos apostado por la unión»

Este gran acuerdo, afirman, es un ejemplo de cooperación y una apuesta por el medio rural. En este sentido, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, destaca la gran disposición de todas las partes con el fin último de «mejorar la vida en nuestros pueblos» y aboga por seguir con esta unión, «imprescindible» para luchar contra la despoblación.

Publicidad

Por su parte, Mañueco afirma que en estos tiempos de «levantar muros y cavar trincheras», diputaciones y Junta han sido capaces de lograr el «entendimiento» pese a haber «diferentes colores políticos».

El desafío demográfico existente en Castilla y León y, particularmente, en la provincia de León, debe encontrar, según palabras de Mañueco, una «oportunidad» en los cambios ocasionados por la pandemia de la covid-19.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad