«Llevamos demasiado tiempo sin médicos y la gente ya no aguanta con parches. Lo que queremos es una solución en firme. No se puede estar como estamos y no se puede seguir así», aseguraba en la antesala de la 'marcha blanca' el portavoz de ... la convocatoria, Valentín Arias, en representación la Plataforma en Defensa de la Sanidad Laciana-Bierzo y el Ayuntamiento de Villablino.
Publicidad
Pero ¿cual es el problema de Villablino? En realidad es tan sencillo como que no hay médicos para una población «que no quiere abandonar esta zona».
El alcalde de la localidad, Mario Rivas, insiste en que no se puede sorportar que «las 10.000 personas del valle» estén atendidas por «cuatro o cinco médicos».
«Nos tienen en el olvido y no ofrecen soluciones. Así no se puede continuar», reivindican los vecinos. Y es que Laciana ha sido hoy una sola voz en la calle de Villablino donde los más mayores aplaudían a quienes ponían rumbo a Ponferrada para exigir el futuro de la provincia.
Unos aplausos que también llegaban desde las aulas escolares. Colegios e instituto abrían sus puertas para que los más jóvenes también tengan voz en su pueblo, y es que el futuro es suyo en una comarca que exige poder tener salud en su presente.
El alcalde de la capital de Laciana, Villablino, ha recordado que la vida en las comarcas depende de la «calidad de los servicios» y especialmente «en servicios como los sanitarios».
En esa línea la situación de la comarca es límite y de ahí que hayan dedicido «salir a la calle» para que se escuche su voz. Una marcha popular, surgida desde los vecinos y que ha dejado una estela de la serpiente formada por los chalecos reflectantes de los participantes y la música tradicional con composiciones reivindicativas hechas a medida para la ocasión.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.