Imagen de la marca de velocidad del tren utilizado en el primer paso de la Variante. Inés Santos

El primer tren con pasajeros cruza el corazón de la Variante: «Es un día histórico»

Ir en tren desde La Robla a Campomanes en 20 minutos ya es posible gracias a una infraestructura cuyo trazado ha superado innumerables dificultades técnicas y económicas

I. Santos

La Robla | Campomanes

Miércoles, 9 de noviembre 2022, 12:29

El primer tren con pasajeros ha cruzado este miércoles el corazón de la Variante de Pajares: «Es un día histórico».

Publicidad

Ha sido un nutrido grupo de periodistas quienes han recorrido esta infraestructura logística de primer nivel, una de las más importantes a nivel europeo.

Hoy ... ir en tren desde La Robla a Campomanes en 20 minutos ya es posible gracias a una infraestructura cuyo trazado ha superado innumerables dificultades técnicas y económicas.

«Día histórico»

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presidido la puesta en marcha provisional de la Variante.

«Es un día histórico», se ha asegurado en la antesala del inicio de la marcha en un tren S-730 de viajeros que ha alcanzado una velocidad máxima de 161 kilómetros por hora.

El alcalde de León, presente en esta cita, también ha remarcado la relevancia del acontecimiento.

El núcleo de la Variante

El principal núcleo de la Variante de Pajares que de forma inminente entrará en servicio son los dos túneles de base (24,6 kilómetros) en los que la vía presenta un ancho mixto (ancho estándar + ancho ibérico) en la vía Este y ancho ibérico con traviesa polivalente en la vía Oeste.

Esta solución permite que ambas vías sirvan para el tráfico de pasajeros y de mercancías sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura, a la vez que favorece la conexión ferroviaria con los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles incidencias.

Publicidad

Traviesa polivalente

Además, la traviesa polivalente en la vía Oeste permite el cambio a ancho estándar en fases posteriores de la explotación. La planificación recoge que en una primera fase la Variante se pondrá en servicio exclusivamente en ancho ibérico, mientras concluye la implantación del ancho mixto en el tramo León-La Robla.

La Variante de Pajares, una vez en servicio, permitirá una reducción del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón que se estima en unos 45-50 minutos, pendiente del Cuadro de Velocidades Máximas en ejecución.

Publicidad

Incremento de la capacidad

Igualmente se prevé un incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto de este tramo, además del aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura, debido a los parámetros de trazado y a la elasticidad del equipamiento de la vía adoptado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad