La inversión en infraestructuras incluida en el proyecto de presupuestos del Estado para 2021 garantiza, según el Gobierno asturiano, el cumplimiento de los últimos plazos de ejecución previstos para la variante ferroviaria de Pajares, en la que se iniciarían las pruebas en 2021 de ... cara a su entrada en servicio en 2022.
Publicidad
Así lo ha asegurado la portavoz del Ejecutivo regional, Melania Álvarez, tras recordar que la inversión prevista en Asturias se eleva a 378 millones, un 62,7 por ciento más que en las últimas cuentas aprobadas en 2018 por el Gobierno del PP, de los que 316 se destinarán a infraestructuras. De esa cifra, 71 corresponderán a la mejora de las líneas de Cercanías, «una de las principales demandas de Asturias», y otros 63 se destinarán a la finalización de las obras que permitirán la llegada de la alta velocidad ferroviaria al Principado, iniciadas en 2004 y a las que se ha destinado ya una inversión de más de 4.000 millones de euros.
Noticia Relacionada
Además, ha señalado que el proyecto incluirá también fondos para desarrollar la autovía del suroccidente, los nuevos accesos a El Musel, el Plan de Vías de Gijón, las mejoras en el puerto de Avilés, la nueva sede del Instituto de Productos Lácteos y 6 millones de euros para que la central térmica de La Pereda, propiedad de Hunosa, funcione con biomasa en vez de con carbón.
Esas cifras, ha apuntado la portavoz del Gobierno asturiano, permitirá «concluir demandas históricas» de Asturias por lo que ha considerado que los presupuestos responden a las necesidades de Asturias, que recibirá inversiones por encima de su peso tanto en población como en PIB con 371 euros por habitante frente a los 258 de media nacional.
«Sería una irresponsabilidad que España no iniciase 2021 con un presupuesto que se adapta a las circunstancias», ha apuntado Álvarez respecto a la tramitación parlamentaria de un proyecto con una previsión de inversiones «récord», un esfuerzo social «extraordinario» y pensado «para dinamizar la economía y no dejar a nadie atrás».
Publicidad
La portavoz ha emplazado a la ciudadanía a «tomar nota» de que la respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez es «diametralmente opuesta» a la de los ejecutivos del PP «que aplicaban la tijera a la sanidad y la educación» como lo refleja la subida del 0,9 por ciento para las pensiones más bajas y del 1,8 por ciento para las no contributivas, lo que beneficiará a 300.000 asturianos.
Según Álvarez, el proyecto presupuestario incorpora además «importantes medidas de respaldo» a la industria asturiana, aunque el Principado «mantiene en pie» todas sus demandas en ese ámbito como llevar al máximo legal las compensaciones por emisiones de CO2 o la aceptación de las alegaciones de Asturias al estatuto electrointensivo.
Publicidad
En el ámbito de su departamento, la consejera de Derechos Sociales y Bienestar se ha mostrado satisfecha del incremento de los fondos destinados a atender la dependencia, pero ha asegurado que el Gobierno asturiano «no se conforma» y que seguirá reclamando que el gasto destinado a esos servicios se financie al 50 por ciento entre ambas administraciones.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.