Secciones
Servicios
Destacamos
Ardón sigue sumando capítulos a sus desencuentros políticos. Unión del Pueblo Leonés vuelve a la carga contra su concejala tránsfuga, Coral Chamorro. La edil que participó en la moción de censura que ha cedido la alcaldía de la localidad al Partido Popular, concretamente a Jesús ... Alonso, vuelve a ser el centro de atención en el municipio. Desde UPL han presentado dos recursos de reposición ante Alonso que deberán ser contestados en 30 días.
El primero de ellos afronta los acuerdos plenarios del pasado 30 de julio, donde se aprobaron las retribuciones del nuevo equipo de gobierno. Entre estas remuneraciones, Coral Chamorro era designada como representante del Ayuntamiento en la Mancomunidad de Basuras Esla-Bernesga y una dedicación parcial como concejala-delegada en la Concejalía de Bienestar Social, Cultura y Nuevas Tecnologías.
Los leonesistas denuncian que según la normativa vigente relativa a las entidades locales, «los derechos económicos y políticos de los miembros no adscritos no podrán ser superiores a los que les hubiesen correspondido de permanecer en el grupo de procedencia». Así mismo, la regulación sobre la formación de plenos, tal y como señalan en su comunicado desde UPL, indica que «los miembros no adscritos no podrán disfrutar del régimen de dedicación exclusiva ni de dedicación parcial».
Por ello, el partido considera que «se ha premiado el transfugismo político» con asignaciones políticas y económicas que «de no haber apoyado la moción de censura no hubiera tenido la Sra. Chamorro», todo ello, denuncian, «con el costo económico que supone dichos nombramientos».
Por otro lado, el segundo recurso de reposición presentado por UPL es contra la formación de la Junta de Gobierno Local. Este órgano, compuesta de forma íntegra por miembros del Partido Popular, «es una medida descabellada» para los leonesistas. Recuerdan así mismo que esta es obligatoria para municipios con más de 5.000 habitantes, pero no para una localidad como Ardón, que sólo cuenta con 560.
Por ello, desde Unión del Pueblo Leonés indican que las competencias municipales que se le han asignado, antes exclusivas para el Pleno del Ayuntamiento deberían retornar al mismo, pues «el Pleno Municipal es el único órgano que representa a todos los vecinos y en el que se deberían estudair, conocer, debatir y votar lo que cada concejal considere mejor».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.