La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha mantenido n encuentro sobre ganadería este lunes en Burón. Campillo

El PP presenta un Plan de apoyo a la ganadería, promete derogar la protección del lobo y «un plan de choque» en los ataques

Cuca Gamarra lamenta en Burón que el Gobierno «castigue» a las comunidades que se han puesto en contra de la orden ministerial de protección del lobo «y no lleguen los 20 millones comprometidos para los ganaderos | Burón acoge la reunión de una mesa de trabajo para proteger la ganadería extensiva con la participación de Castilla y León, Galicia, Asturias, La Rioja y Madrid

I. Santos

León

Lunes, 7 de noviembre 2022, 13:20

El apoyo del PP a la ganadería extensiva se ha escenificado en Burón. Cuca Gamarra, secretaria general del Partido Popular, se reúne en la localidad leonesa con una mesa de trabajo para proteger la ganadería y promete la derogación de la Orden Ministerial que incluye ... el lobo en la ley Lespre «cuando Feijóo llegue a la Moncloa».

Publicidad

La secretaria general de los populares presenta un plan de trabajo con varios puntos en el que el primero es la «derogación de la orden que protege al lobo», pero no es el único. Gamarra habla de un «plan de choque con medidas económicas, no solo en ámbito fiscal sino con ayudas directas para un sector como este».

Unas ayudas a los ataques del lobo que se deben «agilizar», pero también «eliminar toda la burocracia» de los ganaderos. Todo ello, mostrando su apoyo firme y asegurando que desde el PP «creemos en la España rural y el asentamiento en la España rural pasa por la ganadería y el sector primario»

En este sentido, Gamarra remarcó que «es imprescindible que los 20 millones que el Gobierno tiene comprometidos lleguen a las comunidades» para que luego se distribuyan a los ganaderos». La secretaria general del PP lamentó que «no es de recibo que a las comunidades que se han posicionado en contra de la inclusión del lobo en la lista lespre se les castigue sin permitir el acceso a esos fondos, que no son del gobierno son de los ganaderos de España».

Apoyo decidido

Un sector importante desde el punto de vista económico, donde Cuca Gamarra hizo referencia a la gran cantidad de ganaderías que componen el país y la exportación, un sector que remarcó como «prioritario».

Publicidad

Un sector que «pasa un momento delicado» que a todos los efectos de la crisis «que a ellos también les afectan» tanto desde el punto de vista energético como de la subida de precios «hay que añadir un efecto del Gobierno de Pedro Sánchez» donde recordó los ataques del lobo.

«Un problema que no teníamos y que ha aparecido en septiembre de 2021 con la orden ministerial que incluye al lobo en la lista Lespre», aseguró Gamarra que se mostró «al lado de la ganadería» a través de un plan que presenta el Partido Popular.

Publicidad

Por ello, aseguró que «el PP y el presidente Feijoo tienen un compromiso con la derogación de esa ley porque es compatible la protección del lobo con la ganadería extensiva». Además de proponer un plan para llevar a cabo en conjunto con ganaderos y comunidades, ya que es «fundamental que sea una política de consenso, no puede ser a través de la imposición ideológica».

Mesa de trabajo

El PP se ha postulado «al lado de la ganadería» y lo ha hecho por «la política de persecución al ganadero» de la que acusan a Pedro Sánchez. Un compromiso que han tenido con el sector y que se ha materializado con una mesa que empezó a trabajar en verano y que en esta ocasión se ha reunido de manera presencial en Burón.

Publicidad

«Solo podemos tener una ganadería extensiva sostenible si la planteamos de la mano de los ganaderos» remarcó Cuca Gamarra, asegurando que «no hay datos ni estudios que avalen la incorporación del lobo en la lista Lespre».

Una mesa «abierta» que quiere seguir trabajando con medidas concretas a varios niveles, pero sobre todo «en la zona del Duero» que es donde más ataques se producen.

Ataque del lobo

La secretaria general del Partido Popular tuvo la oportunidad de visitar una ganadería y en ella compronbó los ataques del lobo a un ternero del propietario. Pero no fue el único, ya que entre los ganaderos concentrados en el lugar varios contaron sus experiencias.

La misma que contó Enrique a leonoticias, quien lamentó cómo el pasado viernes en la tarde, «justo un día antes de la feria de Riaño», uno de sus terneros sufrió el ataque de un lobo. «Ahí lo tengo en casa, está mordido por todos los lados», remarcó.

Gamarra recordó que en el año 2021 se produjeron «14.000 agresiones del lobo con 300 rebaños y que 40 reses al día las matan los lobos». Por todo ello recordó que «hay que hacer otra política de protección al lobo», pero garantizando la subsistencia y el equilibrio de la ganadería extensiva.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad