Secciones
Servicios
Destacamos
ELENA TRESGALLO
Jueves, 11 de enero 2018, 13:06
La presencia de un segundo oso adulto y en plenas facultades en Cabezón de Liébana -distinto de la cría de oso herida de Cambarco-, en la zona cántaba de los Picos de Europa, ha incrementado la preocupación entre los vecinos de la zona ... donde merodean simultáneamente «pero no juntos» los dos plantígrados en busca de alimento fácil.
Así lo reconocía el alcalde del municipio, Jesús Fuente Briz, que confirmó que el Gobierno de Cantabria, a través de Medio Natural, le había asegurado que pondría «todos los medios» para capturar al osezno tras hacerse público el vídeo en el que se le veía paseando por Cambarco.
«La gente esta preocupada y anda a la expectativa para ir a andar a un sitio u otro por si les sale el oso», explicó ayer el alcalde, refiriéndose al oso adulto que pasea desde este verano por el municipio en busca de alimento fácil y que la Fundación Oso Pardo (FOP) cree puede ser el mismo que el que se vio en Frama este verano. Se trata de un ejemplar joven «de unos dos años» y diferente a la cría de oso que protagonizó el vídeo grabado en Cambarco estas navidades. «Al oso pequeño la gente no le tiene miedo, porque ahora es como un perro, pero el año que viene será otra cosa», comentó el regidor.
Por eso relató cómo el mismo -poco después de ver las imágenes- se puso en contacto con la jefatura de servicio de la Dirección General de Medio Natural y les pidió que actuasen para capturarlo antes de que se acostumbrase a bajar al pueblo. «Les llamé y me dijeron que sí, que lo iban a capturar, que pondrían todos los medios que tenían», explicó en referencia al osezno herido. El regidor, también mantuvo contacto con representantes de la Fundación Oso Pardo (FOP) que han realizado un seguimiento de este caso, y mantienen personal desplazado en la zona cada poco tiempo.
Según confirmó, Medio Natural ha vuelto a poner en marcha el sistema para «capturar» el osezno a «inicios de la semana pasada», variando así su postura inicial de mantenerlo «medicado y vigilado» en el medio como aconsejaban sus propios expertos. Una medida que fue muy criticada por la FOP que ha pedido reiteradamente que se capturase al animal que vagaba herido y solo por Liébana, «para curarlo y rehabilitarlo» ante el peligro de que se habituase a comer en los entornos humanizados y se convirtiese en un problema más grande».
La primera medida adoptada por Medio Natural para capturar al osezno ha sido un traslado de lugar de la trampa 'Culvert' prestada por el Principado de Asturias -que ya se utilizó inicialmente para su captura a finales de noviembre- pero que no dio el resultado esperado, se desactivó y ha vuelto a activarse. «La tenían en una carretera y ahora la han llevado a otro lugar para intentar capturarlo», describió el regidor.
Este modelo de trampa tiene la forma de un gran tubo y sirve para capturar y transportar al animal si se introduce en ella. «A ver si hay suerte, lo capturan y se puede conocer el tipo de herida que tiene en la pata para después rehabilitarlo y volverlo a soltar con un dispositivo de seguimiento para ver si es capaz de volver a su medio», defendió ayer el presidente de la FOP, Guillermo Palomero, quien explicó que, en caso de no poder rehabilitarle habría que buscar «las mejores condiciones» para que viva en cautividad.
Respecto al oso adulto que se ha visto desde este verano y que preocupa más al alcalde y a los vecinos, desde la FOP se cree que puede tratarse del mismo ejemplar de «unos dos años» que se avistó a inicios de este verano en la localidad de Frama comiendo cerezas. «Las pruebas genéticas determinarán si es él o no», explicaron.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.