Efectivos de la UME a su llegada a la zona de la intervención.

León se congela, el termómetro cae a -10º y la UME se desplaza a Posada de Valdeón

El 'desembarco' en la localidad leonesa tuvo lugar este martes y la acción en varios puntos de la comunidad se realizará desde el jueves atendiendo a un fenómeno extremo por climatología adversa que afectará a todo el mapa autonómico

Nacho Barrio

León

Martes, 5 de enero 2021

No había tiempo que perder. El V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias, con sede en El Ferral del Bernesga, se ha desplegado este martes en Posada de Valdeón para ayudar a la población a hacer frente a las grandes nevadas registradas en ... la zona.

Publicidad

Con campamento base en Boca de Huérgano, el V Batallón ha llevado a cabo tareas de limpieza de la nieve acumulada en los accesos a las poblaciones más afectadas, como son Los Llanos de Valdeón, Prada de Valdeón y Santa Marina de Valdeón. También han realizando labores de retirada de cornisas en zonas de tránsito en la población de Posada de Valdeón.

De la misma forma no ha faltado la actividad con la máquina fresadora en el acceso a la población de Prada, con los militares paleando para abrir el paso en la población de Llanos.

Por otro lado, la cuña ha estado trabajando en el puerto de Panderrueda (en la carretera LE2711) para asegurar el acceso a las zonas de trabajo de los equipos de apoyo (asistencia sanitaria, mantenimiento, etcétera).

La previsión en continuar con los trabajos, al menos, hasta las 0:00 horas de este martes, para continuar a primera hora del miércoles. Desde la UME no descartan ocupar el polideportivo de Posada de Valdeón como base logística 2 para descanso de parte del personal, además de la base logística 1 en Boca de Huérgano.

Si las previsiones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) así como por los equipos técnicos de la delegación del Gobierno se cumplen la provincia de León, junto al resto de la comunidad, se enfrentará a partir de este jueves a un fenómeno climatológico 'extremo'.

Publicidad

Esa situación límite conllevará la posibiliad de nevadas en todas las cotas de la comunidad y , el bloqueo de las vias secundarias y principales de comunicación.

Antes de llegar a ese punto extremo León ya se congela y Protección Civil advierte de un desplome de las temperaturas de entre -7º y -10º en la provincia.

De este modo la peculiaridad de este episodio radica en varios factores: que se tratará de un fenómeno «extremadamente duradero», que se alargará durante varios días, presumiblemente hasta el domingo; y que las nevadas serán persistentes e intensas, alcanzando, incluso, casi toda la meseta, donde se esperan acumulaciones de entre cinco y diez centímetros.

Publicidad

V Batallón

Ante esta eventualidad la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuyo V Batallón se encuentra ubicado en El Ferral del Bernesga, ha activado su protocolo de actuación inmediata que podría ser visible desde este mismo martes.

24 horas antes, este lunes, los mandos de la UME advirtieron a sus soldados de la preparación de una intervención inmediata formada por unidades listas para la actuación de forma inmediata (una hora) y cuyo destino con equipos especializados para la lucha contra la nieve se desplegará en la localidad de Posada de Valdeón, donde el espesor de la nieve llega a metro y medio y la tormenta se mantiene activa.

Publicidad

Imagen de la nevada caída sobre Posada de Valdeón, con más de metro y medio de nieve acumulada.

Los efectivos desplegados por la UME

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha confirmado este martes el despliegue de 38 militares y 21 vehiculos en Posada de Valdeón, de los cuales cabe destacar las dos máquinas cargadoras, dos minimaquinas y una cuña quitanieves para las tareas encomendadas de limpieza de viales.

Al mismo tiempo se ha desplegado un vehiculo de transporte oruga TOM para transporte de personal y un equipo dron.

Las misiones asignadas en este caso son limpieza de nieve en los accesos en las localidades del municipio de Posada de Valdeón estableciendo al efecto una base logística eb la localidad de Boca de Huérgano.

«Hemos pedido la UME, no podemos con la nevada»

El alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso Casares, ha asegurado que la intervención de la UME es «urgente porque aquí hay metro y medio de nieve y ya es imposible sacarla por nuestros medios«.

El edil ha destacado «el enorme esfuerzo» realizado «tanto por los trabajadores de Diputación como por el personal propio del Ayuntamiento. Lo están danto todo y trabajando desde primera hora hasta las doce de la noche, pero la realidad es que no podemos con toda esta neveda«.

Publicidad

La petición de la UME se ha realizado «por la existencia de pueblos incomunicados y la presencia de personas mayores que ahora están aquí por la covid. Estamos preocupados por ellos y lo que queremos es tener el acceso directo a cada una de estas personas para atenderlas en todo lo que necesiten».

Ver fotos

Galería. Maquinas de la Diputación, actuando en el valle de Valdeón.

Intervención de la '521'

Por otro lado «es bastante probable» que la «521» (primera sección de la Segunda Compañía del V Batallón de UME) se dirija el miércoles por la tarde a Segovia para estar preposicionada dada la previsión de nieve para después de Reyes en múltiples zonas de la comunidad.

Noticia Patrocinada

El despliegue de la Unidad Militar de Emergencias será reforzado a lo largo de los próximos días dada la intensidad del fenómeno climatológico adverso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad