Secciones
Servicios
Destacamos
Con dos semanas de retraso, pero suponiendo una temprana apertura si la comparamos con las últimas temporadas de invierno. Las estaciones leonesas de esquí ya están abiertas y disponibles para todo aquel que quiera volver a esquiar en la provincia, pero, ¿qué tengo que saber antes de lanzarme a esquiar?
La provincia de León cuenta con dos estaciones de esquí: San Isidro y Leitariegos. La primera se ubica en Puebla de Lillo, a 54 kilómetros de la ciudad, mientras que la segunda pertenece a la comarca de Laciana y está a 81 kilómetros. La situación en cuanto a cantidad de nieve en estos primeros días de apertura es la misma: no falta, pero tampoco sobra.
En San Isidro se abrirán solamente seis de los 31 kilómetros de dominio esquiable, al igual que también están disponibles tres remontes y seis de las 35 pistas, si bien según vayan pasando los días y dependiendo de la climatología se abrirá de forma «paulatina» más terreno adecuado para esquiar. El espesor de la nieve en polvo se encuentra entre los 25 y los 45 centímetros.
Por su parte, Leitariegos dará el pistoletazo de salida con un tramo que ronda los tres kilómetros (todos los esquiables suman 8,7) divididos en las seis de las 17 pistas disponiblesen esta jornada inaugural, según se desprende de su página oficial con datos actualizados. La nieve, que es dura, tiene un espesor mínimo de 10 y máximo de 30 centímetros.
En cuanto a los servicios que ofrecen ambas estaciones, la de San Isidro cuenta con una zona destinada al ski-boardercross y una escuela de esquí, amén de cuatro cafeterías en pista, cuatro máquinas pisapistas, 53 cañones de producción de nieve, alquiler de material, zona de trineos, remontes y otros servicios referentes al núcleo residencial de alojamiento.
Leitariegos también cuenta con escuela de esquí, merenderos, alquiler de material, remontes de esquí -mejorados de cara a esta nueva temporada- y cafetería y servicio de restauración entre otras cosas. Por añadidura, destacan diversos alojamientos, gasolineras y «toda clase de comercios» en un radio de 35 kilómetros.
Tanto la estación ubicada en Puebla de Lillo como la de Laciana contarán esta temporada con 143 días, divididos en 74 de temporada baja (en general de lunes a viernes en cualquier época, salvo en temporada alta) y 69 de alta (Navidad y Reyes, Carnavales y Semana Santa). Hay que destacar que la apertura se retrasó dos semanas por falta de nieve, por lo que en total serán 128 días efectivos.
El horario de San Isidro será en remontes mecánicos de 9:15 a 16:45 horas y en taquillas de 8:45 a 16:30. Leitariegos abrirá las taquillas de 9:00 a 17:00, el alquiler de material se realizará de 9:00 a 16:45, remontes de zona alta de 9:30 a 16:30 y zona baja de 9:15 a 16:45 horas.
Los precios es un detalle al que muchos prestan especial atención, pues el esquí no destaca por ser una afición barata. Los abonos anuales para esquiar en San Isidro van desde los 23 euros de preinfantil (5 años o menos) hasta los 330 de adulto, destacando el familiar de 230 (familias de al menos tres miembros), 175 para familia numerosa (aportando documentación acreditativa), 245 euros para infantil (entre 6 y 14 años), 270 para joven (entre 14 y 26). Los forfaits de día en temporada alta irán de los cinco euros por campañas de la Diputación hasta los 30 de adultos, que en temporada baja serán de uno y 22 respectivamente.
El material para alquilar está disponible por un coste rondante a 14 euros un equipo de esquí, aunque asciende a 35 en caso de ser de gama alta. Por 21 euros también se puede alquilar un equipo de snowboard, por cinco un casco, por siete un trineo y por 12 raquetas de nieve.
En Leitariegos la distinción según el tipo de cliente es la misma que en San Isidro. Por ello, el abono anual se cifra entre los 20 euros de prefinfantil y los 185 de adulto. El familiar cuesta 117, el de familia numerosa 100, el joven 145 y el infantil 125. Los forfaits de día en temporada alta van desde los tres euros por campañas de la Diputación hasta los 22 de adulto, que en días de temporada baja descenderán a uno y 15 respectivamente.
El alquiler de material en esta zona será de 14 euros un equipo completo, que en el caso de que sea de snowboard costará 25 (la tabla sola vale 20). Esquís y botas están a siete cada uno, mientras que los bastones se alquilan por cuatro.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.