Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Crémenes se ha visto envuelto en la polémica tras la decisión de otorgar media dedicación exclusiva a la concejala de cultura del PSOE, Ana López Fernández. Desde la Unión del Pueblo Leonés (UPL), han expresado su rechazo a esta medida tanto fuera como dentro del pleno, calificándola de injustificada e innecesaria.
«Nunca nadie ha cobrado un euro por trabajar en este Ayuntamiento», declaró Ángel Miguel Alonso, portavoz de UPL, quien subrayó que esta decisión rompe con una tradición de gestión voluntaria y desinteresada. Según Alonso, resulta incomprensible que una concejala sin cargo en la Junta de Gobierno reciba una retribución, cuando otras personas han trabajado durante años por el bien de los vecinos sin percibir compensación alguna.
Por su parte, Álvaro Corral García, concejal del PSOE ha defendido la medida alegando que responde al intenso trabajo de la concejala de Cultura. «Ana está haciendo un trabajo intenso, comparable al de un Ayuntamiento mucho más grande. Nunca había habido tanta actividad cultural en Crémenes. Ella misma propuso esta dedicación para poder mantener el ritmo, está trabajando duramente en la recuperación de tradiciones y en muchas otras iniciativas», afirmó.
Según Corral, la concejalía de Cultura ha puesto en marcha actividades como clases semanales de bailes latinos, yoga, un aula digital y concursos fotográficos, entre otras.
En cuanto al salario, explicó que es el mínimo estipulado y que la concejala tendrá que justificar las 20 horas semanales exigidas. «El sueldo no lo eligió ella, fue establecido por el alcalde o la secretaria», indicó. También recordó que los concejales con comisiones perciben dietas que, en algunos casos, pueden alcanzan en torno a los 500 euros, mientras que esta concejala dejará de recibir dietas al percibir su nueva retribución.
Los leonesistas criticaron duramente que la concejala vive en Madrid, y que ha acudido a la mayoría de los plenos por videoconferencia mientra su compañero de partido dice que vive «entre Madrid y Crémenes y que «se pueden hacer muchísimas cosas sin estar presencialmente, los concejales no están todos los días en el Ayuntamiento».
A partir del próximo 1 de enero, esta media dedicación exclusiva supondrá un gasto anual de 7.184 euros, un desembolso que, según UPL, podría destinarse a otras prioridades del municipio. «Este Ayuntamiento necesita cada euro para mejorar la calidad de vida de los vecinos y para luchar contra la despoblación, nuestros verdaderos objetivos», afirmó Alonso.
Corral, en cambio, enfatizó que «la concejala está haciendo cinco veces el trabajo de sus predecesores» y que el esfuerzo invertido justifica el salario. Asimismo, criticó a la anterior gestión de UPL por no haber presentado cuentas en seis años y que a causa de su mala gestión han tenido que devolver una subvención Covid con recargos. «Con ese dinero se podría pagar el sueldo de esta concejala durante dos años. Sería genial que tuvieran un poco de pudor», concluyó.
Noticia relacionada
Rubén Fariñas
UPL ha anunciado que mantendrá una vigilancia estricta sobre esta medida, evaluando el cumplimiento de las obligaciones asociadas a la dedicación exclusiva. Para el grupo leonesista, la decisión adoptada refleja una falta de sensibilidad hacia las necesidades reales de Crémenes.
Esta controversia deja de manifiesto las tensiones en un municipio donde cada decisión económica tiene un impacto directo en la mejora de los servicios para los ciudadanos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.