Las instalaciones de la Hullera Vasco-Leonesa en el municipio de La Pola de Gordón ya son de titularidad municipal. El ayuntamiento gordonés ha hecho efectiva ya la compra de tres propiedades – las instalaciones deportivas y el cine de Ciñera además del área industrial de ... Santa Lucía conocida como 'Fábrica' – por un «precio simbólico».
Publicidad
Después de más de dos años de trámites y espera aguardando la resolución judicial de la titularidad de estas instalaciones, que estaban bajo el resguardo del administrador concursal que gestionó en los últimos años a una Hullera Vasco-Leonesa y a en quiebra, estas propiedades ya son de titularidad pública.
Ahora, el objetivo del consistorio gordonés es dotarles de vida que, a su vez, den una nueva oportunidad a esta comarca, tan lastrada por el fin de la minería y todas las consecuencias que emanan de ella.
En cuanto al área industrial de Santa Lucía de Gordón, hay varias empresas ya interesadas en instalarse en esta zona, según informan fuentes municipales, y se realizará un concurso público para determinar quién puede desarrollar su actividad en estas instalaciones.
Estas infraestructuras cuentan, aseguran, con fibra óptica y un estado de las instalaciones bastante bueno pese a haber estado durante tantos años sin actividad.
Una de las peticiones desde el consistorio será la de tener prevalencia a la hora de contratar personal en vecinos del municipio para buscar, de esta manera, frenar la sangrante despoblación de esta comarca leonesa.
Publicidad
En cuanto a las instalaciones deportivas, desde el Ayuntamiento de La Pola de Gordón tratarán de que las canchas de frontenis, baloncesto y fútbol-sala puedan ser utilizadas por los vecinos de Ciñera.
Por su parte, el antiguo campo de fútbol y el anexo de entrenamiento entrarán dentro de varios proyectos que buscarán la financiación de fondos europeos y de dinamización de las cuencas mineras para impulsar un proyecto relacionado con la naturaleza y el ocio activo que pueda retroalimentarse con la 'Zona Alfa' impulsada por Jesús Calleja.
Publicidad
Por último, el consistorio también tiene ideas para el antiguo Cine Emilia de Ciñera como proyectos museísticos y de interpretación de esta comarca que también dependerán de fondos europeos. Sea como fuera, desde el Ayuntamiento de La Pola de Gordón indican que estas ayudas deben resolverse antes de finales de este año para que estos proyectos comiencen a materializarse en una comarca que necesita savia nueva.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.